Comunicado de prensa
- Con cerca de 3.500 asistentes presenciales y más de 60.000 virtuales a través de las redes sociales, finalizó el Congreso Andesco 2023 con más de 50 horas de conversación y diálogo empresarial e institucional sobre el futuro de la transición energética, los servicios públicos, las telecomunicaciones, la TV y la ruta del Gobierno Nacional.
Bogotá D.C., viernes, 16 de junio de 2023. El tercer y último día del Congreso Andesco 2023, que reunió por tres días a cerca de 3.500 asistentes presenciales y más de 60.000 virtuales que se conectaron a través de las redes sociales, inició con la entrega del 18 Premio Andesco a la Sostenibilidad, el cual, exalta la labor de las empresas en pro de la sostenibilidad como eje central para continuar mejorando al país y a los colombianos.
Entre los ganadores estuvieron: el Grupo Vanti; Tigo Colombia ; Enel Colombia ; Acuacar; Veolia Colombia; Constructora Bolívar; Minsait; Fundación Batuta; Pepsi Colombia y la Universidad Javeriana.
La jornada académica arrancó con la intervención de Luis Fernando Mejía, Director Ejecutivo de Fedesarrollo, quien hizo un balance económico y del sector energético, de agua y de telecomunicaciones en Colombia. Mejía fue enfático en la necesidad de cerrar brechas frente a países más desarrollados en calidad y en cobertura.
Así mismo, puntualizó en la importancia de trabajar en contra de la inequidad de los servicios públicos en las zonas rurales, así como en la importancia de la buena focalización de los subsidios en servicios públicos para la población más pobre: “Hay grandes inequidades en el país, en las ciudades hay buenos indicadores de acceso y de calidad en agua y en banda ancha, pero no en las zonas rurales. Hay retos en inequidad territorial”, precisó Luis Fernando Mejía.
Además, el directivo de Fedesarrollo hizo un balance de las proyecciones macroeconómicas del país, en el cual resaltó el crecimiento de la economía en 2021 y 2022, así como el que se evidenció en el primer trimestre de 2023, sin embargo señaló que según las proyecciones, para el fin del año se verá una ralentización de la economía y un crecimiento cercano al 1,5%.
La agenda de la mañana avanzó con el diálogo de servicios públicos y regiones en la cual participaron Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca; Juan Carlos Cárdenas, Alcalde de Bucaramanga, Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta y Luis Alfonso Chávez, Gobernador (E) del Valle del Cauca. En esta conversación los mandatarios departamentales y municipales le contaron a la audiencia sobre los diferentes proyectos e inversiones que se han hecho en sus regiones.
Entre las conclusiones más importantes, resaltan, la necesidad de trabajar en lo rural y en construir sobre lo construido, no solo desde sus mandatos, sino también para los que vengan más adelante para no perder lo trabajado. “Un trabajo que se hace articulado con el gobierno nacional, con obras muy importantes y como casi todas las que transforman los servicios públicos son de largo aliento y por eso se necesita construir sobre lo construido”, precisó Nicolás García..
“Colombia tiene una cobertura del 90 o 95% y la gran dificultad de todos los departamentos es lo rural. Estamos trabajando para llegar a lo rural, sin abandonar lo urbano”, dijo el Gobernador (E) de Valle del Cauca.
Por su parte, Juan Carlos Cardenas precisó en la importancia de que todos los sectores trabajen como uno solo: “Esto debe ser un solo país, si seguimos pensando en polarizar, sin entender que nuestro propósito tiene que centrar las decisiones en los ciudadanos, no vamos a avanzar”.
La agenda del Congreso Andesco 2023 avanzó con la participación del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, quién en su intervención hizo un análisis de las dificultades, de los retos, pero también de las oportunidades que tiene el país desde el sector de los servicios públicos y las TIC.
“De ustedes depende la sostenibilidad de los hogares, la industria y el transporte. Sin eso no se mueve la economía y la sociedad tampoco”, dijo Bonilla González,
Así mismo, hizo énfasis en la importancia de la transición energética para contribuir en el crecimiento de la economía del país y puntualizó en la necesidad de preparar el país desde todos los sectores involucrados en un proceso que podría llevar 20 o 25 años.
Continuó la jornada con la participación de las embajadas de Panamá, Dinamarca y Francia, quienes hicieron un balance de los temas energéticos y de servicios públicos en sus países, así como una invitación a continuar trabajando y cooperando entre todos para lograr objetivos comunes. En este espacio estuvo presente la embajadora de Panamá, Liliana Fernández, el embajador de Dinamarca Erik Hoeg, el embajador de Francia, Frederic Doré y el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Colombia, Manuel Valle Muñoz.
En este diálogo hablaron sobre la importancia de los acuerdos y el intercambio de conocimientos con instituciones extranjeras para el avance del sector y las relaciones diplimáticas. “Colombia es el segundo país con más empresas instaladas de España, después de Estados Unidos. Tenemos 9 vuelos diarios y eso habla de lo fuerte que es la relación entre ambos países. Ayudamos al Gobierno colombiano para que se aprovechen las buenas prácticas en servicios públicos”. Manuel Valle Muñoz
“Desde la Agencia Francesa de Cooperación hemos apoyado la gestión de residuos en lugares como Manizales. La prioridad también es la eficiencia energética”, añadió Frédéric Doré.
En su ponencia “Plan de Desarrollo, Colombia potencia mundial de la vida” el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, habló de las metas del Gobierno para mantener los proyectos de servicios públicos exitosos y mejorarlos con el fin de ampliar la cobertura.
“Al contrastar los estratos con SISBEN IV se evidencian errores de inclusión y exclusión. Alrededor de 3,5 millones de hogares reciben subsidios sin ser considerados pobres o vulnerables. Y 197 mil hogares no reciben subsidio por estar ubicados en estratos 4, 5 o 6, a pesar de ser pobres o vulnerables”, dijo.
En el diálogo de Clausura, Mauricio Cárdenas, Exministro de Hacienda, en moderación de Ricardo Ávila, consultor y exdirector de Portafolio, hicieron un resumen y análisis de los tres días de congreso. En este fueron críticos y enfáticos en que, si bien es necesario trabajar todos juntos, hay que tomar las decisiones correctas. Cárdenas expresó que el modelo de los servicios públicos ha funcionado hasta ahora: “El modelo nos ha funcionado, en el sector de los servicios públicos. Tenemos que ser consciente de lo que hemos hecho, dar la pelea y mejorar lo que tengamos que mejorar”, dijo Cárdenas.
También hizo un análisis de la importancia de los hidrocarburos para lograr una transición energética en el país, para la cual se necesita una gran inversión y una disposición de diferentes sectores para que pueda llevarse a cabo.
Por último, Judith Buelvas, Directora de Veolia Colombia y Vicepresidente de la Junta Directiva de Andesco, Mónica Contreras, Presidente de TGI y Presidente de la Junta Directiva de Andesco y Camilo Sánchez, presidente de Andesco, dieron su discurso de Clausura, en este espacio, agradecieron y alentaron a los empresarios y representantes del Gobierno a construir sobre lo ya construido y a seguir pensando en el colombiano como el eje central para el desarrollo de sus labores.
“Debemos seguir construyendo sobre lo construido. Para todos nosotros son fundamentales estos diálogos. Gracias a los representantes del Gobierno por abrirnos siempre las puertas para seguir teniendo el diálogo consensuado, no debemos polarizar, debemos poner al país en el centro”, dijo Buelvas.
Por su parte, Camilo Sánchez invitó nuevamente al Gobierno Nacional y a los empresarios a “cambiar el tonito” y leagradeció a todos los panelistas, a los asistentes, al equipo técnico de Andesco y, especialmente, a todos los colombianos, pues son ellos la razón de ser de las empresas, de los programas y proyectos que se realizan en el sector de los servicios públicos y las comunicaciones.