Los plásticos de un solo uso podrían quedar prohibidos en Bogotá

Concejo de Bogotá aprobó en primer debate la propuesta.

El concejal del Partido Alianza Verde, Andrés Onzaga, en meses pasados radicó Proyecto de Acuerdo con el cual se restringe la compra y utilización de materiales de un solo uso en todas las entidades del Distrito Capital, el cual se debatió el 19 de noviembre en la comisión primera permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Hoy, el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate la prohibición de plásticos de un solo uso en las entidades distritales. La propuesta tiene como fin reducir el negativo impacto de los elementos plásticos en el medio ambiente, la salud y la economía.

El concejal Onzaga fue el primer Edil en lograr la restricción del uso de vasos, pitillos, platos, cubiertos y mezcladores desechables en la localidad de Puente Aranda y su Junta Administradora Local -JAL-, logrando con ello una reducción de las cifras de consumo de plástico en Colombia, calculadas por la ONG Greenpeace en 1.250.000 toneladas al año.

Dicho Acuerdo aprobado durante su periodo como edil motivó otros proyectos de acuerdos locales presentados y aprobados como el presentado en la localidad de Fontibón.

«En Bogotá, estudios de Greenpaeace y la Universidad de Los Andes, nos muestran que en la ciudad se desechan cada 24 horas 6.300 toneladas de residuos, en donde cerca del 60% son plásticos. Necesitamos comprometer a las entidades, a nuestros servidores públicos y a la comunidad en general en la utilización de elementos biodegradables, biocompostables y en general, todos aquellos que sean amigables con el medio ambiente», señaló el concejal.

El Proyecto de Acuerdo incluye los siguientes elementos como objeto de regulación y utilización del mismo:

-Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos de plástico y/o de poliestireno.

– Envases y recipientes de plástico y/o poliestireno para contener o llevar alimentos de consumo inmediato.

– Mezcladores y pitillos de plásticos y/o poliestireno para bebidas.
Bolsas de plástico y/o poliestireno utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías.

-Bolsas y rollos de película extensible para el empaque de alimentos a granel.Bombas de inflar y soportes plásticos de las mismas.

Tomado de El Tiempo