Los ganadores y perdedores de la subasta del espectro radioeléctrico

Internet móvil 4G llegaría a 3.658 localidades. Claro, Tigo y Partners se quedaron con 140 MHz.

Según informó el presidente Iván Duque, la concesión permitirá que 3.658 localidades ubicadas en zonas rurales y apartadas de Colombia cuenten por primera vez con servicios de internet y telefonía móvil.

“Este es el proyecto de conectividad social móvil más grande en la historia de Colombia que permitirá, por primera vez, llevar internet a millones de colombianos en zonas rurales”, dijo el mandatario.

La subasta dejó a Claro como operadora de 20 megahercios en la banda de 700 MHz y de 30 megahercios en la de 2.500.

Entre tanto, Tigo, propiedad del Grupo EPM y Millicom International Cellular S. A., se quedó con 40 megahercios en la banda de 700 MHz.

Otra de las ganadoras fue Partners, una compañía miembro de la firma inglesa Grupo Novator, reconocida internacionalmente por la inversión de capital privado en la prestación de servicios y la operación de redes de telecomunicaciones en Chile y Polonia.La multinacional adquirió 20 megahercios en la banda de 700 MHz y 30 MHz en la de 2.500.

Este es el proyecto de conectividad social móvil más grande en la historia de Colombia que permitirá, por primera vez, llevar internet a millones de colombianos en zonas rurales.

Una de las sorpresas que dejó la subasta fue la decisión de Telefónica Movistar de abandonar el proceso debido a los elevados precios.

Tras renunciar a la subasta, Movistar emitió un comunicado en el que señaló que ya “cuenta con un total de espectro relevante, que equivale a más del 20 por ciento del total en uso en bandas bajas y altas del país que le permite prestar con eficiencia y calidad los servicios móviles a sus clientes”.

La multinacional española añadió que “dará un adecuado uso a sus recursos invirtiendo en nuevas tecnologías” para seguir mejorando la calidad de su servicio, “así como fortaleciendo su presencia con fibra óptica en todo el país”.

Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dijo por su parte que la participación activa de Movistar en la subasta “permitió un dinamismo en el proceso” e indicó que el espectro que no fue concedido hará parte de los proyectos que tienen en el ministerio y que realizarán de forma paulatina.

Asimismo, Constaín manifestó: “Con esta subasta estamos construyendo un camino hacia un país más próspero, con mayor equidad y con oportunidades para aquellos que están en lugares alejados. El solo hecho de poner estas bandas en el mercado permite que incluso entre los operadores que hoy existen en el país haya más dinamismo”.

Cualquier persona podrá estudiar gratis en los centros de cómputo de Puntos Vive Digital a lo largo del país.

Según el Gobierno, la llegada de Partners también traerá mayor competencia al sector de las telecomunicaciones en el país. De igual forma, se prevé que los operadores lleven internet móvil 4G a las zonas apartadas en menos de cinco años, con lo cual se actualizarán las redes 2G y 3G.

Cabe aclarar que el mecanismo de la subasta, que el Gobierno sacó adelante en un maratón de poco más de 6 meses, previó que quienes se comprometieran a llegar a las localidades más apartadas en menor tiempo tuvieran mayores posibilidades de recibir los bloques de espectro. Los operadores tenían la opción de proponer zonas entre 5.766 localidades elegibles para cubrir en un rango de 1 a 5 años después de la adjudicación.

Con esta subasta estamos construyendo un camino hacia un país más próspero, con mayor equidad y con oportunidades para aquellos que están en lugares alejados.

El proceso resultó histórico por ser la primera vez en 25 años que el Gobierno oferta espectro en bandas bajas (inferiores a 1.000 MHz) después de la licitación de la banda de los 850 MHz en 1993. Además es la primera en la que se adjudica el bien por 20 años, lo que llega tras la aprobación de la ley de modernización TIC.

De hecho, como lo ha expuesto la ministra Constaín en ocasiones anteriores, Colombia fue uno de los primeros países en limpiar la banda de los 700 MHz, conocida como el dividendo digital, pero va a ser uno de los últimos en licitarla. Esta banda es fundamental para aumentar la cobertura de redes 4G, por lo cual es una de las más codiciadas por los operadores.

La oferta de espectro también representa la oportunidad para los operadores de expandir sus infraestructuras y ampliar sus capacidades de servicio. Además, le permite al Gobierno asegurar que los operadores participantes se comprometan a llegar a las zonas rurales con mayores necesidades básicas insatisfechas. Se espera que con este proceso, el desarrollo de nuevos negocios y oportunidades como la telemedicina o la educación ‘online’ lleguen a más colombianos.

“La idea es conectar a la ciudadanía y llevarles programas para que empiecen a usar esas redes de forma positiva y cambiar vidas. Queremos conectar con un propósito, llevando educación, programas de telesalud o de programación para niños y niñas o programas de transformación digital para empresas”, dijo la ministra Constaín.

El Gobierno también espera realizar en el 2020 las pruebas de la tecnología 5G y proceder, a comienzos del 2021, con la asignación de otros 3,5 gigahercios del espectro.
De acuerdo con lo manifestado por la ministra de las Tic, la tecnología “5G es una oportunidad de negocios muy grande, lo es para el operador, pero, sobre todo, lo es para el sector privado y público por la cantidad de servicios nuevos antes no posiblemente pensados que puede traer al país”.

REDACCIÓN EL TIEMPO
* Con Efe