Los embalses del país están en los niveles mínimos que no se veían desde 1998

El bajo nivel de lluvias en los meses que se ha extendido el confinamiento nacional sigue prendiendo las alarmas en el sistema energético. Los 23 embalses del país continúan presentando cifras críticas de las reservas hídricas, por lo que agentes del mercado estiman que ya se están tocando números que no se venían desde 1998, un año en el que el embalse agregado registró un mínimo de 31,2%.

Las alertas, que se han encendido en las últimas semanas, obedecen a los riesgos que representa para el país esos niveles. Aunque según la firma XM, a hoy el promedio nacional está en 33,2%, tras una gradual recuperación, todavía hay incertidumbre sobre el suministro de energía en el verano de 2021.

 

Se trata de una alerta que ya ha puesto sobre la mesa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, y en la cual ya se estaría trabajando no solo bajo el mecanismo de una posible intervención a las hidroeléctricas, sino, además, en una subasta de reconfiguración de compra. Con estas dos alternativas se buscaría reducir los riesgos, al mismo tiempo que las térmicas se preparan para un eventual aumento en su suministro de energía.

“Si bien es prematuro hablar de racionamiento, es muy preocupante el nivel de los embalses reportados por los generadores hidráulicos. Por eso, desde la demanda solicitamos al operador del sistema que verifique esos niveles, y a la Creg que confirme con los generadores si tienen la energía para cumplir con el cargo por confiabilidad”, explicó Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergia.

La líder gremial le solicitó al Gobierno que utilice todos los energéticos disponibles para evitar que los precios se desborden. De hecho, en un informe que publicó la asociación esta semana se registra que, si bien en la cuarentena se presentó una eventual caída en el consumo, con la recuperación gradual de los sectores económicos se debe tener certeza que el suministro se cumplirá a 100% para todo el sistema. Ya sea para los usuarios regulados (hogares y residencias), así como para los no regulados (mediana y gran industria del país).

A este análisis se suma el más reciente informe de XM, publicado ayer, en el que se establece que tras el inicio de operaciones de sectores claves como la construcción y las manufacturas, la demanda se ha incrementado 6% a diferencia del periodo de los demás días de aislamiento.

LOS CONTRASTES

JAIME ALEJANDRO ZAPATA

GERENTE DEL CENTRO NACIONAL DE DESPACHO DE XM

“En los días hábiles después del 27 de abril se incrementó el consumo de energía en 6% respecto al promedio de días hábiles en los demás días de cuarentena”

SANDRA FONSECA

DIRECTORA DE ASOENERGÍA

“Si bien es prematuro hablar de un posible racionamiento, es muy preocupante el nivel de los embalses reportados por los generadores hidráulicos”.

“Desde el 27 de abril y respecto de los días hábiles de las semanas anteriores, el consumo de energía eléctrica en la construcción se recuperó en 39% y la industria manufacturera se ha recuperado un 26%”, dijo Jaime Alejandro Zapata, gerente del centro nacional de despacho de XM.

La firma, que ha dicho que a mediano plazo el suministro de energía está garantizado, también dio a conocer cuáles son las regiones que han registrado la mayor demanda. Así, añadió que el Caribe tiene los indicadores más altos en la cuarentena, con 27,3%; seguido de la región Centro, con 23%, y Antioquia, con 13,2%.

Paralelo a esto, en los cálculos de XM también se estableció que en este periodo de aislamiento el consumo de los hogares ha caído 8,1% entre el 20 de marzo y el 23 de mayo. Así mismo, el consumo de la mediana y gran industria del país se ha visto afectado por las restricciones, a tal punto que se registra una caída de 25,3% en esa demanda.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Tomado de La República