Lo que dijo Duque tras su visita a las obras de Hidroituango

El alcalde Daniel Quintero y el gobernador Aníbal Gaviria estuvieron con el primer mandatario.

En su recorrido por Antioquia, el Presidente de Colombia, Iván Duque visitó las obras de Hidroituango, el megaproyecto que generará el 17 por ciento de la energía del país cuando entre en operación, entre 2022 y 2024.

El mandatario recorrió las obras que está adelantando EPM para mitigar la contingencia ocasionada en 2018 con el taponamiento de la Galería Auxiliar Intermedia y el destaponamiento del Túnel de Desviación derecho.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau; el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero y el Gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón.

«Lo que el Túnel de la Línea (el más largo del país) es para la Infraestructura, Hidroituango lo es para la energía del país. Es el proyecto energético más importante que se ha realizado en Colombia, de seguridad energética importante», expresó el primer mandatario.

Agregó Duque, que sacar adelante esta megaobra es un «objetivo de todos» debido a la importancia de la obra para la Nación.

Asimismo, destacó la labor del equipo experto de EPM que ha logrado sortear los diversos hitos como el lleno prioritario de la presa y la recuperación de casa de máquinas, que ya está finalizando su acondicionamiento para la instalación de las dos primeras turbinas de generación.

«Estuvimos adentro del túnel y pudimos ver cómo sacaban adelante la casa de máquinas, un espacio que hace unos años y estaba totalmente copado por el agua y que hoy vemos en recuperación. Esto es una demostración de que cuando hay empeño, trabajo, tenacidad y fe, las cosas salen adelante», manifestó el Presidente.

Por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, también resaltó la importancia de asegurar la confiabilidad energética del país para el crecimiento previsto en los próximos años.

«Este proyecto será, sin duda, va a ser el más importante en materia de generación eléctrica en todo el país, que llegará de manera competitiva a todos los hogares», dijo el funcionario.

Tomado de El Tiempo