‘Ley TIC permitirá superar los $5 billones en inversión’

Para Samuel Hoyos, presidente de Asomovil, los recursos de este año excederán los $4 billones obtenidos en 2019.

Desde su aprobación en junio de 2019, la ley 1978 con la que se modernizó el sector TIC, llegó a cambiar el escenario y a permitir entre inversiones que conecten a las zonas más apartadas del territorio.

Con enfoque social se busca cerrar esas brecha de acceso de internet o de redes móviles en Colombia para así, en un contexto como el actual, permitir que todas las personas puedan estudiar y trabajar desde sus casas.

El primer efecto que tuvo el articulado fue el 20 de diciembre de 2019 cuando se realizó la subasta del espectro en las bandas de 700, 1900 y 2500 MHz y las empresas de telecomunicaciones se comprometieron a llevar internet a aproximadamente un millón de personas en 3.658 municipios de todos los departamentos, proceso que ya han avanzado Claro y Tigo.

Samuel Hoyos, presidente de la Asociación de la Industria Móvil, Asomovil hizo un balance del primer año de la ley en el sector.

¿Cuál cree que es el avance fundamental de la ley TIC?

La inversión, conectividad y modernización. Esta ley constituye realmente la puerta de entrada de Colombia a la era digital, llevamos una década esperando que se tramitara y llegó para impulsar y dinamizar el sector.
En los ultimos ocho trimestres la industria venía en números negativos y el año pasado logramos superar los 4 billones de pesos en inversión. Así se puso en servicio el espectro que es un activo importante, además de que al cambiar la visión para maximizar el capital social y así se puedan cerrar las brechas y generar equidad en los colombianos.

¿Con la cuarentena se ha demostrado más su importancia?

Si, las telecomunicaciones se han vuelto una necesidad y ahora nos hemos dado cuenta durante la cuarentena, siendo tan importante como tener energía eléctrica o alcantarillado. Hoy necesitamos del internet para estudiar, trabajar y emprender y esta ley lo permite, para así transformar a Colombia en un referente para la región.
De nada sirve la conectividad si no llega a quien lo necesita, a las escuelas rurales a los 1, 2 o 3, en la red fija y móvil.

Hacer planes para los microempresarios, el año pasado superamos los 24 millones de conexiones de alta velocidad, con los estándares de OCDE.

En panademia hemos avanzado en la conexión de esas zonas rurales de la subasta. 

¿Y en términos de inversión?

Se ha hecho al país en un destino atractivo, pues crea las condiciones para incentivar la inversión privada por los cambios en la contraprestación económica por el uso del espectro y con la ampliación de uso de un límite de hasta 10 años a uno de hasta 20 años, con la posibilidad de ser renovado por un periodo igual.

Este año podremos superar los cinco billones de pesos de inversión y está es una industria que en la ultima década ha destinado 20 billones de pesos y que resulta vital para la reactivación económica del país.

Somos la autopista que permite transversalmente el desarrollo de los emprendimientos, de los e-commerce y que las ciudades controlen la expansión del virus.

Tenemos un gran fondo que recauda entre 1,2 billones de pesos al año, que permite cerrar esa brecha digital y con el regulador convergente tenemos como tomar las decisiones para mejorar el servicio a los ciudadanos.

Tomado de Portafolio