Las 10 formas en que el auge global de las energías renovables dará forma a 2021

Estados Unidos, España y China son algunos de los países que le han apostado a estas nuevas energías por el cambio climático

Incluso después de que covid-19 haya causado estragos en casi todo lo demás, el nuevo año comienza con un fuerte crecimiento de las energías renovables. “2020 fue el año de sorpresas positivas para el medio ambiente de una manera que muy pocos vieron venir”, dice Jeff McDermott, director de Nomura Greentech . “Fue el año decisivo en sostenibilidad e infraestructura”.

Es probable que el crecimiento continúe en 2021, impulsado en parte por los principales puntos de inflexión del año pasado. China ahora se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono para 2060 , poniendo al mercado más grande del mundo de energía solar y eólica en el camino para acelerar las instalaciones al comenzar su próximo plan quinquenal.

Algunos analistas han comenzado a predecir que el sector energético de EE. UU. Se está acercando al pico de gas natural . Eso dejaría espacio para que las instalaciones de paneles solares se basen en el auge en curso.

Para comprender qué está impulsando la expansión renovable, así como qué podría frenarla, hemos elaborado una guía de los mayores desarrollos recientes y las principales fuerzas que darán forma al mercado global de renovables en 2021.

La energía solar de EE.UU. batió récords buenos y malos, el mismo año

Las instalaciones residenciales en los EE. UU. Cayeron casi un 20% en el segundo trimestre de 2020 desde el primero, la mayor cantidad jamás registrada, ya que la pandemia provocó pedidos para quedarse en casa, según Wood Mackenzie y la Asociación de Industrias de Energía Solar. Sin embargo, a fines de año, el sector se recuperó y el país agregó 19 gigavatios de energía solar total, según las proyecciones de diciembre de Wood Mackenzie y SEIA. Eso sería un poco más de poder del que existía en toda la nación de Colombia a fines de 2019, según BloombergNEF.

Las instalaciones se duplicaron en China

Incluso después de que el gobierno cerró grandes extensiones del país a principios de año, las empresas todavía querían energía solar. El principal grupo de la industria solar del país espera un aumento récord en los negocios durante los próximos cinco años luego del anuncio del presidente Xi Jinping en septiembre de que el país reducirá a cero las emisiones de carbono para 2060.

Un boom de baterías en EE. UU.

La nueva capacidad de almacenamiento de baterías en los EE. UU. Se duplicó con creces en el tercer trimestre de 2020 desde el segundo, según Wood Mackenzie y la Asociación de Almacenamiento de Energía de EE. UU. Los proyectos en California fueron una razón clave para el aumento.

España emerge como potencia solar

La electricidad de las granjas solares en el país con el mayor potencial solar de Europa aumentó más del 60% en 2020 en comparación con 2019, generando más de 15.000 gigavatios hora de energía, según datos del gerente de red del país, Red Eléctrica. Si bien el soleado país del sur de Europa todavía tiene alrededor de un tercio de la capacidad solar instalada como Alemania, líder de la UE, el sector de España crecerá aproximadamente al doble del ritmo de los alemanes en los próximos dos años, según BloombergNEF.

Las energías renovables encabezan los combustibles fósiles en la energía europea

Durante el apogeo de la pandemia, cuando la demanda total de energía se hundió, la participación de la energía renovable en la red aumentó en Europa. Alrededor del 40% de la electricidad en el primer semestre de 2020 en la Unión Europea provino de fuentes renovables, en comparación con el 34% de plantas que queman combustibles fósiles, según el grupo ambientalista Ember.

Reino Unido se libera del carbón durante más de dos meses

Un período de 67 días se convirtió en el período sin carbón más largo de Gran Bretaña desde la Revolución Industrial y ayudó a que 2020 fuera el año más verde del país para su red eléctrica. Gran Bretaña eliminará por completo el combustible contaminante para 2025, ya que una parte cada vez mayor de su energía proviene de parques eólicos. El primer ministro Boris Johnson también prometió prohibir los nuevos automóviles a gasolina para 2030 y gastar mil millones de dólares esta década para capturar las emisiones de carbono de al menos dos centros industriales.

Las instalaciones solares cayeron en la India, mucho

Los servicios públicos endeudados de India se vieron aún más afectados por el bloqueo más grande del mundo en 2020, lo que provocó una caída del 72% en las instalaciones solares y la incorporación más lenta de energía eólica en más de una década.

Sin embargo, en el lado positivo, las ofertas para desarrollar nuevos proyectos solares continuaron estableciendo nuevos récords, lo que significa que una vez que las finanzas de la compañía de energía estén en orden, es una buena apuesta que la energía solar será la opción más barata.

Otra buena noticia fue que los cielos más despejados cuando las fábricas y las calles estaban vacías significaban que no había tanto smog bloqueando la luz del sol, lo que permitió una mayor generación de los paneles existentes en el país.

La red de Australia está abrumada

Los altos precios de la energía y la abundante luz solar han estimulado una historia de amor con la energía solar en los techos, con aproximadamente el 29% de los hogares equipados con paneles.

Eso está causando estragos en las empresas de energía con la demanda diurna de electricidad de la red cayendo a mínimos históricos en tres estados en 2020, dejando costosas plantas de energía funcionando muy por debajo de su capacidad.

Los fabricantes de paneles solares enfrentan precios en aumento

Una explosión y una inundación cerraron dos fábricas chinas que producen polisilicio, un material crucial para las células fotovoltaicas, lo que elevó los precios un 75% en menos de dos meses.

Los precios del vidrio solar también se dispararon a medida que el mayor uso de paneles de dos caras o bifaciales impulsó la demanda, mientras que la capacidad se vio limitada por los límites de las fábricas de vidrio altamente contaminantes en China.

El aumento de los costos hasta ahora no ha afectado las ventas, pero se ha extendido a lo largo de la cadena de suministro solar, y los precios de los módulos experimentaron el primer aumento trimestral desde 2015.

Esa podría ser una mala noticia para los desarrolladores de proyectos que ofertan precios bajos asumiendo que los costos de los equipos seguirán su largo declive histórico.

Un nuevo riesgo de cambio climático

Si bien los cortes de electricidad provocados por el riesgo de incendios forestales han contribuido a aumentar el interés de los propietarios estadounidenses en los sistemas y baterías para techos, los californianos del norte en septiembre aprendieron una cruel ironía : el humo de un gran incendio ocultó el sol y, por lo tanto, el sol en los techos se marchitó.

Tomado de La República