Lanzan línea de crédito para apoyar al sector TI en la pandemia

El programa busca apoyar a las micro y pequeñas empresas en el país.

El Ministerio de las TIC en alianza con Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías lanza un proyecto de línea de crédito por 94 mil millones de pesos para la industria de tecnologías de la información en el país con el fin de apoyarlas en medio de la crisis económica generada por la pandemia.

“Está dirigido a mipymes de todo el país en programas de software, actividades de desarrollo de sistema informático, planificación, análisis, diseño y programación, consultorías informáticas, todo lo que tiene que ver con procesamiento de datos, alojamiento, hosting y portales web”, detalló la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

El programa está orientado a micro y pequeñas empresas para aliviar pago de nómina, arriendos, costos o gastos operativos y de funcionamiento. No podrá ser destinado el crédito a pago de pasivos de la empresa.

“El convenio con Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías busca que ellos estructuraren la línea de crédito y nosotros respaldáremos las garantías para que las empresas puedan ir a solicitar los recursos”, aseguró la ministra Abudinen.

En este programa se busca ofrecerles a las pymes garantías en el crédito que cubren entre el 80 y 90 por ciento, según el tamaño de la empresa.

Karen Abudinen

Karen Abudinen, ministra de las TIC.

Foto:

MinTIC

La línea de crédito, la cual puede solicitarse desde ya en bancos, financieras, cooperativas, fondos, entre otros, busca beneficiar a 648 empresas. Las micros podrán solicitar créditos de hasta 21 millones de pesos y las pymes por montos de máximo 700 millones de pesos, los cuales se realizarán en plazos de 36 meses.

El proyecto contempla que los solicitantes puedan acceder a un periodo de gracia de hasta 6 meses. “Desde el primer momento de aprobado el crédito, el empresario se puede acoger al periodo de gracia, porque eso genera que se reactive la economía y que no se vayan a perder empleos durante este tiempo”, indicó la Ministra de las TIC.

Para solicitar esta línea de crédito los interesados deben ser una mipyme del sector TI, el cual se evidencie en el RUT, y cumplir con la documentación exigida por los intermediarios financieros, entre los que se encuentra la información básica y financiera de la empresa, datos del representante legal y un buen historial crediticio.

Esta iniciativa estará disponible hasta el 31 de mayo de 2021 o se agoten los recursos del programa.

Tomado de El Tiempo