¿La tecnología 5G podrá mejorar la productividad de las regiones?

Iván Antonio Mantilla, viceministro de MinTIC explicó las diferencias que hay entre las tecnologías de 3G, 4G y 5G. Además, indicó que el 5G tendrá impactos importantes para el desarrollo de nuevas aplicaciones que faciliten y promuevan el desarrollo de diferentes sectores como educación, salud y comercio.

El viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Antonio Mantilla Gaviria, habló con El Espectador acerca de la importancia y ventajas de la posible implementación del 5G, esto debido a que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) está trabajando en la materialización, despliegue y masificación de la tecnología 5G en el país y el pasado 1 de abril de este año, con la resolución No. 638, realizó la apertura de la convocatoria para que interesados participen en las pruebas piloto de esta nueva tecnología.

¿Cuál es la diferencia entre 3G, 4G y 5G?

Hay dos elementos fundamentales que ayudan a entender las diferencias entre estas tecnologías: su desempeño y su uso. La evolución de las tecnologías es más que simplemente disfrutar cada vez mejores velocidades de navegación, es decir, mejorar su desempeño. Debido a la naturaleza dinámica del sector, la tecnología móvil se ha convertido en un habilitador para el desarrollo de nuevos mercados apalancados en las distintas alternativas de uso.

Si bien 3G ofrecía datos móviles e impulsó la entrada y masificación de los smartphones, su núcleo seguía siendo la voz. 4G es una tecnología pensada 100% en datos móviles, que ofrece tasas de navegación superiores a las de 3G y que explota un ecosistema más maduro de terminales. En cuanto a 5G, su evolución mantiene la naturaleza de ser 100% orientada a datos, a tasas de navegación decenas de veces más rápidas que en 4G, pero ahora establece la posibilidad de usar conectividad inalámbrica de maneras que antes no era posible, por ejemplo, practicar cirugías de manera remota. Uno de sus mayores potenciales está en el uso, que no depende de los humanos, es decir, el Internet de las Cosas (IoT) y su explotación en todos aquellos verticales de la economía en donde la conectividad puede generar grandes crecimientos.

¿Qué significa a nivel de telecomunicaciones la llegada e implementación de 5G?

Esto significa que el país va en la dirección correcta, una dirección de modernización y competitividad en las TIC, que ha sido el mandato del presidente de la República, Iván Duque, desde el primer día de gobierno. Recordemos que Colombia ha sido un referente internacional en su política TIC y la inminente entrada de 5G ratifica y consolida este liderazgo, lo cual se refleja en mejores condiciones de conectividad para todos los colombianos, incluso aquellos que se encuentran en las zonas más apartadas.

Con la llegada del 5G al país, ¿quedará obsoleto el 4G?, ¿cómo será esa transición en los municipios que actualmente tienen 2G y 3G?

4G y 5G son tecnologías que en su naturaleza están pensadas en los datos, por ende, su coexistencia es mucho más amable de cara a los usuarios y los operadores. En una etapa temprana, 4G va a ser parte de la capilaridad de 5G, sin generar mayores inconvenientes en el servicio; después de un tiempo, en la medida en que el ecosistema se masifique y robustezca, las tecnologías 4G empezarán a retirarse o combinarse para que solamente se hable de 5G.

Frente a 2G y 3G, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) está próximo a publicar su Plan de Transición a Nuevas Tecnologías, en donde se definen las acciones a partir de las cuales los actores del servicio móvil que sólo utilizan 2G y 3G puedan dar tránsito hacia 4G y 5G. Frente a esto vale la pena recordar que el Ministerio ya ha tomado medidas concretas como aquellas incluidas en la subasta de espectro IMT, realizada en diciembre pasado, en donde se estableció una obligación de actualización tecnológica en las cabeceras municipales de menos de 100.000 habitantes para aquellos operadores que ganaron espectro en la banda de 700 MHz, que en este caso son Claro y Tigo.  La transición tecnológica en el país es algo inminente que beneficiará a todos los usuarios, así como a la industria.

¿Cómo nos afectará la llagada del 5G?

La tecnología 5G permitirá que los usuarios tradicionales del servicio móvil puedan tener una mejor experiencia, pero también es cierto que estas velocidades de transmisión y la baja latencia, ayudará a mejorar las prácticas en la industria 4.0 tomando 5G como uno de sus insumos fundamentales. Esto se materializa a través de actividades en las que antes no empleaban la conectividad como un insumo para sus operaciones, y un claro ejemplo son los vehículos autónomos, en Reino Unido, que a partir de 5G navegan libremente y mientras lo hacen generan datos sobre el ambiente, el estado de las carreteras, el tráfico, entre otros. O en algunas fábricas en donde se hace mantenimiento predictivo a través de la comunicación de todos sus procesos en tiempo real 24/7.

¿En cuánto tiempo estará disponible en Colombia la red 5G?

Estamos haciendo todo para que 5G esté disponible tan pronto como sea posible, de hecho, Colombia fue el primer país latinoamericano en publicar su Plan 5G, en donde definimos las acciones que seguiremos con el fin de tener en este Gobierno la primera red 5G operacional en el territorio nacional. Estamos empezando la etapa relacionada con el acceso a espectro para pruebas de tal modo que todos aquellos actores interesados en desarrollar soluciones basadas en 5G lo puedan hacer. De igual forma, MinTIC anunció la apertura de la convocatoria para desarrollar los primeros pilotos 5G en las regiones, paso inicial para el cumplimiento de los objetivos y líneas de acción del plan, con el cual se podrá probar la tecnología 5G, identificar los mejores usos, servicios y aplicaciones adaptadas a las necesidades de los colombianos, así como los insumos para la determinación técnica que facilite la llegada de dicha tecnología.

¿Qué velocidad se manejaría con el 5G?

En algunas pruebas se han obtenido velocidades de navegación que superan los cientos de Mbps (Megabits por segundo) e incluso alcanzan el orden de los Gbps (Gigabits por segundo), es decir, si usted se demoraba 10 minutos en descargar una película, con 5G lo podrá hacer en cuestión de segundos.

¿Cuáles son los parámetros técnicos de 5G?

La tecnología 5G establece un desafío técnico muy importante relacionado con los ambientes de uso. ¿Qué quiere decir esto? Que en ambientes donde hay muchas personas seguramente el despliegue se hará a través de antenas muy pequeñas, casi imperceptibles, instaladas en postes de luz y que permitirán que todas estas personas puedan mantener sus velocidades de navegación con los niveles de calidad deseados. Pero también está el caso de aquellos ambientes industriales, como los puertos, en donde el posicionamiento de infraestructura varía cada minuto y donde el despliegue se realizará de una manera más dinámica. Este tipo de desafíos involucran no solo diseños de red bajo consideraciones que pueden diferir de las actuales, igualmente requiere bandas de espectro distintas, por ejemplo, bandas más bajas para dar cobertura a zonas donde no haya muchos usuarios, o bandas más altas para las grandes ciudades.

¿Dónde ya se goza del 5G en el mundo?

El despliegue de 5G es muy dinámico, cada día se instalan más antenas y se expanden y actualizan más redes. A nivel mundial los líderes asiáticos China, Corea del Sur y Japón han marcado un ritmo acelerado de despliegue y adopción de 5G. En Europa la mayoría de los países ya tienen despliegues comerciales o están próximos a tenerlos. En este sentido es importante destacar que el sector TIC es dinámico, quizá el más dinámico de la actualidad, y funciona como un ecosistema en el cual deben integrarse distintos actores. Para que 5G se masifique necesita no sólo espectro e infraestructura, los terminales móviles, la oferta comercial que apalanque las inversiones y los usuarios consumiendo los servicios son elementos muy importantes que permiten que 5G sea una realidad.

 

Karen Juliete Rojas Gaitán

Tomado de El Espectador