ISA ya opera 50.000 km de líneas en la región

Su filial en Brasil, ISA CTEEP, adquirió el 100% de la empresa PBTE y quedó liderando el negocio de transmisión en el estado de Sao Paulo.

Con la adquisición del 100% de las acciones de la empresa Piratininga-Bandeirantes Transmissora de Energia (PBTE), ISA es líder en el continente con posiciones significativas en la transmisión de electricidad en la región, a tal punto que ya supera los 48.000 kilómetros (Km) en operación de redes.

Además, se destaca por sus sobresalientes resultados financieros y operativos, y un plan de crecimiento robusto.

“Esta organización tiene presencia en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia y Centroamérica, operando los negocios de transmisión de energía, concesiones viales y telecomunicaciones. En transmisión cuenta con una confiabilidad del 99,99%, con Colombia (70%) y Perú (73%)”, señaló Juan Felipe D’luyz, analista renta Variable de Casa de Bolsa.

Su último movimiento para afianzarse aún más en la región, fue la adquisición de la citada empresa de transporte de energía en Brasil, con lo que asume el liderazgo del negocio en el estado de Sao Paulo.

El precio de adquisición final fue de R$ 1.571 millones ($1 billón), luego de realizar los ajustes al precio establecidos en el contrato de compra y venta firmado el 2 de diciembre de 2020.

El cierre de esta operación representará para ISA ingresos anuales aproximados por $128.000 millones.

“Esta transacción permite fortalecer la posición del grupo en el sector de trasmisión de energía eléctrica en Brasil. Es un activo que representará un incremento del 4% en los ingresos totales de ISA CTEEP y que, por su ubicación estratégica al conectar dos subestaciones de nuestra filial, tiene además un potencial de sinergias operacionales”, señaló Bernardo Vargas, presidente de ISA.

En el plano financiero, ISA presentó los resultados de su operación en el 2020, en donde el Ebitda fue de $6,6 billones, 24,4% superior al del año anterior, y el margen Ebitda fue de 64,6%.

Por su parte, la utilidad neta alcanzó los $2,1 billones, un 25,7% por encima de 2019, superando, por cuarto año consecutivo, el resultado del año anterior.

Sus ingresos operacionales sumaron $10,2 billones, representando un aumento del 24,9%, y los activos alcanzaron $54 billones, un incremento de 10,7% con respecto a 2019.

“Para 2020, la acción de ISA presentó el mejor desempeño en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con una valorización del 31,1%, y superó en seis oportunidades durante el año su máximo histórico, llegando a los $25.700 al cierre de este año”, explicó Vargas.

Tomado de Portafolio