ISA cerró compra de primer activo vial en Colombia

Adquirió Concesión Costera Cartagena – Barranquilla.

A pesar de llevar más de una década en el negocio de vías con su filial chilena, ISA Intervial Chile, el Grupo ISA no tenía, hasta ayer, negocios de este tipo en el país. La empresa cerró la adquisición del 100% de las acciones de esta la Concesión Costera Cartagena – Barranquilla.


Este proyecto de Cuarta Generación (4G), que se encuentra en 97,7% de ejecución, cuenta con 146 km de longitud y conectará a dos de las principales ciudades de la región Caribe.

La operación supera los $2 billones, incluyendo capital y deuda, y materializa la firma del contrato de compraventa de acciones que celebró la compañía hace un año para este proyecto, que es propiedad de MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles S.A.S, Constructora MECO S.A., Constructora Colpatria S.A. y Castro Tcherassi S.A..

“Pensamos que este activo es la joya de la corona, está casi terminado en su construcción y tiene un inmenso potencial por lo que significan Cartagena y Barranquilla, no solo en lo turístico, sino también en lo comercial y lo industrial”, aseguró Bernardo Vargas, presidente de ISA.

El empresario aseguró que la expectativa de la compañía está en “terminar la concesión al 100%” y traer el conocimiento de operar autopistas complejas que ya tienen en Chile, especialmente en lo que tiene que ver con servicio al cliente mediante herramientas tecnológicas, no exclusivamente con respecto al mantenimiento y la operación. 

Si bien este es el primer activo en Colombia de este tipo, la empresa espera seguir creciendo en el mercado nacional en esta línea de negocio y está revisando proyectos potenciales en diferentes regiones.

“Estamos mirando todo lo que se mueve en adquisiciones, pero también con nuestro socio, Construcciones el Cóndor, estamos analizando todo lo que viene de nuevas concesiones, las que ya se anunciaron de 5G, para participar en ellas”, aseguró Vargas. 

LA OPERACIÓN EN CHILE

Actualmente el negocio de vías representa alrededor de 17% de los ingresos para el Grupo, pero con esta adquisición el segmento representará cerca de 23%, el negocio de energía 73% y el de telecomunicaciones 4%.

“En Chile nos va muy bien y tenemos planes de seguir creciendo. Antes de que termine el año tenemos una relicitación de una concesión que se nos vence (Talca – Chillán) y también estamos construyendo una concesión que ganamos en el norte del país hace poco más de año y medio (Rutas del Loa, un trayecto de 136 km)”, aseguró el presidente de ISA. 

Además de estos, la empresa está trabajando en otros proyectos de iniciativa privada para proponerle al gobierno chileno.

Para la próxima década la compañía tiene un plan de inversiones que asciende a US$12.500 millones, de los cuales se espera destinar aproximadamente US$2.900 millones para el negocio de vías.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Tomado de Portafolio