Inician las finales departamentales de la Copa Claro por Colombia 2022

• La Copa Claro por Colombia es un torneo mixto. El 36% de las participantes de son niñas y adolescentes.
• Busca beneficiar a la población vulnerable, en especial comunidades indígenas, ROM y Afro, quienes han encontrado en la      Copa un espacio para transformar sus vidas con el deporte, la educación y la tecnología.

Bogotá, noviembre 1 de 2022. La educación y la tecnología, además del deporte, son los ejes estratégicos de la Copa Claro por Colombia, una iniciativa que usa el fútbol como un vehículo para transformar las vidas de miles de m niños, niñas y adolescentes de comunidades vulnerables de 12 departamentos del país. Luego de dos meses de competencia, la versión 2022 inicia la fase final de departamentos, en las que se definirán los equipos que participarán en la gran final, el próximo 2 de diciembre en Manizales. En esta cuarta versión, la Copa Claro por Colombia logró reunir a cerca de 3.200 participantes, de los cuales el 36% son niñas y adolescentes. Por medio del juego, los equipos logran aprender herramientas para fortalecer la equidad de género, la resolución de conflictos, el empoderamiento y valores y habilidades para la vida como el respeto, la  solidaridad, tolerancia, honestidad, responsabilidad, justicia e igualdad. Mediante los principios del fútbol desarrollan competencias para tomar mejores decisiones ante contextos difíciles, buscando aplicarlas en sus vidas y comunidades.
La metodología de Fútbol por la Paz de Fútbol Con Corazón permite que hombres y mujeres que hacen parte de la iniciativa lo vivan no como un torneo deportivo, sino como un espacio que fomenta el desarrollo de valores porque no tiene árbitros, los equipos son los encargados de establecer acuerdos de convivencia y el primer gol debe ser anotado por una mujer. En la Copa Claro por Colombia 2022 están presentes 11 municipios ZOMAC (Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado) de Cauca, Antioquia y Meta. Además, los participantes y sus familias han fortalecido sus habilidades digitales y se han acercado a la tecnología al capacitarse en las plataformas virtuales y gratuitas de la Fundación Carlos Slim:
Aprende.org, Capacítate para el Empleo y PruébaT. “Han sido semanas llenas de aprendizajes y de llegar a territorios apartados y vulnerables.
Hemos contribuido al fortalecimiento de los valores y competencias de los niños, niñas y adolescentes participantes. Estamos seguros de que la tecnología, la educación y el deporte son herramientas poderosas. Ahora, llegamos a la fase final de una nueva edición de la Copa Claro por Colombia con la que buscamos brindar mejores oportunidades, pero, sobre todo,
buscamos transformar vidas”, indicó María Consuelo Castro, gerente Claro por Colombia.
Fechas y horarios de los partidos de las finales departamentales Desde el 5 de noviembre, y hasta el 12 del mismo mes, se desarrollarán las finales departamentales en Quindío, Cauca, Antioquia, Tolima, Casanare, Chocó, Meta, La Guajira, Atlántico, Risaralda, Bolívar y Caldas.

La Copa Claro por Colombia se realiza en alianza con Fútbol Con Corazón, cuenta con el  patrocinio de Huawei y el apoyo de la Fundación Bavaria y su metodología de Juego Limpio,  la cual busca la prevención de consumo temprano de bebidas alcohólicas y en la que ya se  han formado 2.580 participantes.