Hidroituango iniciará las obras de sus unidades de generación en los próximos dos meses

Según Empresas públicas de Medellín (EPM), la hidroeléctrica cuenta con una ejecución de 80% en las construcciones principales del proyecto.

El gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Álvaro Guillermo Rendón López, realizó una visita al proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango) para hacer seguimiento a las obras principales que, según el directivo, ya alcanzan 80% de ejecución. Además, anunció que en dos meses iniciará el montaje de las unidades de generación 1 y 2 de la hidroeléctrica,

Rendón agregó que cerca de 3.200 colaboradores adelantarán las obras que permitirán controlar completamente los riesgos de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, y generar 17% de la energía que el país necesita.

Actualmente, en la casa de máquinas se realizan demoliciones en las unidades 1 y 2, y al mismo tiempo se estabiliza para evitar riesgos. La empresa reseñó que faltan cerca de seis metros para llegar a la base y colocar los cimientos para iniciar el montaje de los generadores, de estas dos unidades, aproximadamente en dos meses.

El gerente de EPM también comentó que el proyecto continúa en contingencia y progresa en la estabilización de cavernas y galerías, como en los frentes activos, que son los trabajos que se adelantan en el túnel de descarga intermedia para pasar a la construcción del tapón de concreto en la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), con una longitud de 23 metros, que permitirá sellar definitivamente ese túnel.

“Ya está lista y limpia la caverna de transformadores para que sean instalados siete nuevos transformadores que se recibirán en noviembre próximo y en 2021 otros 12. En las obras a cielo abierto se trabaja en la estabilización del macizo rocoso en la parte alta de los pozos de compuertas”, puntualizó el ejecutivo.

Tomado de La República