Grupo Bancolombia y Celsia impulsan el uso de energía renovable con nueva alianza

Tomado de La República 

Con una inversión cercana a $640.000 millones durante los próximos cinco años, la alianza espera alcanzar la instalación de 160 MW

En aras de seguir promoviendo la utilización de energías renovables no convencionales en el país, Grupo Bancolombia Capital y Celsia crean plataforma de inversión dirigida a las empresas para que desarrollen proyectos de generación solar y servicios que tengan como base la generación de energía a través de fuentes alternativas. Como beneficios en el uso de estas energías. las empresas podrán contemplar ahorros en sus facturas de energía y reducción del C02.

Esta alianza iniciará con 33 MW instalados y tendrá como propósito alcanzar más de 160 MW instalados en los próximos 5 años bajo una inversión de $640.000 millones.

Para Ricardo Sierra, líder de Celsia, «esta plataforma creada junto a Grupo Bancolombia Capital permite masificar el acceso de las empresas del país a sistemas de energía solar y a programas de eficiencia energética que contribuyen con su productividad, y a lograr una operación más amigable con el medio ambiente, que además les significa ahorros en su cuenta de energía. Esta figura se suma a la creada desde 2019 con Cubico, fondo de inversión internacional, para el despliegue de proyectos superiores a 8 MWp, con lo cual tenemos soluciones para empresas de todos los tamaños».

Las compañías tienen un gran recorrido frente a la apuesta de proyectos sostenibles. Por ejemplo, el Grupo Bancolombia ha financiado más de 160 MW en proyectos de energía renovable no convencional, con inversiones de $300.000 millones a través de la Línea Financiación Sostenible que ofrece condiciones preferenciales a aquellas iniciativas que demuestren aportes ambientales y sociales.

Por su parte, Celsia cuenta con un gra recorrido en el desarrollo de sistemas fotovoltaicos para la autogeneración de energía y la implementación de soluciones de eficiencia energética en empresas de todos los tamaños

Para Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, «esta alianza entre Celsia y Grupo Bancolombia Capital aportará a la meta de otorgar en 2022 al menos $41,2 billones en financiación orientada al cuidado del medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de las comunidades, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Se trata de financiación bajo criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), que contribuye a un desarrollo económico sostenible buscando el bienestar de las personas y las empresas».