Gremios prevén que la economía habrá crecido alrededor de 7,9% durante todo 2022

Tomado de La República 

Hoy, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) para el último trimestre de 2022 y el dato del año completo, así como cuáles fueron los sectores que tuvieron los mejores y peores desempeños en ese periodo.

Con ocasión de la publicación de las cifras, LR realizó un sondeo con algunos de los gremios del país en el que, en promedio, se espera que la economía colombiana haya tenido una expansión de 7,97%, que sería de las más altas de la región.

Entre los sondeados están la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), entre otras.

Cabe destacar que la cifra promedio estimada por los gremios está en línea con las proyecciones del Banco de la República, pues en la última reunión de la Junta Directiva se indicó una previsión de 8% para 2022 y de 0,2% para 2023.

LR también consultó las estimaciones de algunos analistas económicos y encontró que en promedio se espera que la expansión del PIB sea de 7,96%.

El equipo económico de Itaú estima que el dato haya sido de 8%, mientras que para Banco de Bogotá esta habría sido de 8,1%. En las estimaciones más bajas están las de Bancolombia (7,8%), Grupo Bolívar (7,8%) y la de Corficolombiana, que prevé que la cifra pueda ubicarse en 7,9%.

Para David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza, el sector de comercio y de industria será clave para el aporte del PIB en el último trimestre de 2022, aunque se espera una desaceleración este año.

Mientras que para Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas de Itaú, “los sectores de servicios serían los más dinámicos, como entretenimiento, comercio, y actividades profesionales”.

Por el contrario, las actividades que estarán más rezagadas, según Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, serán la agricultura y de hidrocarburos.

“Rezagados vamos a tener al tema de la agricultura, que por los temas climáticos del año pasado no le fue muy bien; y también podríamos tener a los sectores de minería y de servicios inmobiliarios”, indicó Pérez.

Con lo anterior estuvo de acuerdo Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, quien señaló que la agricultura podría registrar una contracción en 2022, “debido principalmente al impacto que tuvieron los costos sobre el sector y las condiciones climáticas desfavorables en un escenario del fenómeno de la niña”.

Sobre las proyecciones que tienen los expertos para el producto Interno Bruto (PIB) del último trimestre del año pasado, estas apuntan a un rango entre 3,6% y 4,1% en su variación anual. Mientras que en la trimestral, Itaú prevé que la economía se habría contraído 0,35% en ese último periodo de 2022.

La industria fue uno de los jalonadores de la economía
Para los expertos, la industria fue uno de los sectores que más le generó dinamismo al PIB el año pasado, junto a sectores como el comercio y los servicios. Sin embargo, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que este año será retador, con crecimientos más bajos. “En el caso particular de Colombia habría que sumar el impacto de la reforma tributaria sobre la inversión, sobre el sector empresarial y sobre sectores como el minero energético”, dijo.

El comercio estará entre los de mayor dinamismo
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estima que el clúster de comercio, conformado por los restaurantes, la hotelería, el transporte y el comercio al por mayor y al por mayor, esté entre los sectores de mejor desempeño en 2022, impulsando a la economía. Jaime Alberto Cabal, el presidente del gremio, aseguró que en el cuarto trimestre del año hubo una notable desaceleración del ritmo de crecimiento.

El carbón tendría un crecimiento de 15% en el cuarto trimestre
La Asociación Colombiana de Minería (ACM) espera que el sector de carbón registre un crecimiento de 15% en el cuarto trimestre del año pasado, mientras que, en cuanto al oro, níquel y otros minerales metálicos “vemos un incremento alrededor de 5% de la producción empresarial. No obstante este crecimiento puede verse mitigado por la caída en la producción de mineros artesanales”, dijo Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

El sector agropecuario aún sería de los más rezagados
Los expertos señalan que el sector agropecuario sería uno de los más rezagados en cuanto a crecimiento en el 2022. Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, señaló que la agricultura podría haber registrado una contracción el año pasado, “debido principalmente al impacto que tuvieron los costos de producción sobre el sector y las condiciones climáticas desfavorables en un escenario del fenómeno de la niña”.

Nuevos inicios de obra impulsan el PIB de la construcción
En cuanto al sector de la construcción, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) prevé que el crecimiento haya sido de 11,8% en 2022. “Una vez más queda en evidencia que la actividad edificadora es un gran impulsor del crecimiento del país”, dijo Edwin Chiriví, Vicepresidente Técnico de Camacol. Los buenos resultados se explicarían por el desempeño de los nuevos inicios de obra, que en el caso de vivienda alcanzaron 182.000 unidades.

Asobancaria prevé una desaceleración a 1,5% en 2023
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) prevé que el PIB nacional cierre entre 7% y 8% en 2022, pero que se desacelere a 1,5% en 2023. Jonathan Malagón, el presidente del gremio, destacó que “a pesar de la desaceleración de nuestros socios comerciales, el resultado de Colombia fue muy bueno. La economía estará creciendo por encima de 7%, más bien por los datos de 8%, que es una cifra buena en el contexto internacional”.

Comunicaciones y energía, los de mayor alza en servicios
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco) proyecta que los servicios de agua habrían crecido 1,2%, los de energía 3,2% y los de comunicaciones 14,5%. El presidente del gremio, Camilo Sánchez Ortega, dijo que “el logro más significativo fue garantizar el abastecimiento de energía y gas natural frente a un escenario de coyuntura energética y tarifaria global complicado”.

Actividades inmobiliarias se mantendrían bajo el promedio
Karina Reyes, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), prevé que en 2022 el sector de las actividades inmobiliarias habría crecido entre 2% y 2,5%. “Continua por debajo del promedio de crecimiento de los últimos diez años, cercano a 3%, en razón a un menor ritmo en el incremento de los cánones de arrendamiento residencial que en promedio para 2022 se ubicó en 2,94% respecto al techo permitido”.