Gremios afirman que no deben darse nuevos aplazamientos en subasta de Electricaribe

La Cámara Colombiana de Energía (CCE) considera que poco convenientes los aplazamientos que se han venido dando al proceso de venta de los activos de Electricaribe.

Lo anterior consideran que es urgente la inversión que necesita la empresa para mejorar la calidad del servicio prestado. “El Gobierno Nacional debería tomar las medidas para que los posibles operadores tengan toda la información necesaria, para que se haga una buena oferta el próximo 20 de marzo y no se den nuevos aplazamientos”, señaló Carlos Alberto Zarruk, presidente de la CCE.

Sobre la recuente decisión de la Superservicios de aplaza tres semanas más la subasta de Electricaribe a petición de los interesados, la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) también se pronunció y señaló que algunas decisiones judiciales han afectado la venta de Electricaribe, pues hay demandas de los sindicatos que podrían elevar el costo de la compañía.

“Hay demandas del sindicato, hay problemas de mantenimiento de las redes, hay todavía algunos bienes que no son claros si entran o no entran, hay también miedos del flujo de caja que se puede tener en y momento determinado”, indicó Camilo Sánchez, presidente del gremio.

Cabe señalar que hay dos acciones de tutela pendientes, una en el Tribunal de Bolívar y otra en el Tribunal del Magdalena, interpuestas por el sindicato de pensionados de Electricaribe y las cuales tendrían un impacto importante en materia del pasivo pensional.

Tanto Asoenergía como Andesco consideran que es normal que las seis firmas interesadas en operar el servicio de energía en la Costa Caribe analicen con tiempo la situación de la compañía, para hacer una oferta apropiada.
“Yo creo que hay que tomarlo con tranquilidad, me parece que esta es una decisión que se tiene que tomar con cabeza fría, las firmas deben revisar todos los temas porque deberán hacer una inversión muy grande”, indicó Sánchez.
En un comunicado generado el viernes pasado, la Superservicios informó que la subasta por el mercado completo y por los dos mercados en que se dividió Electricaribe, Caribe Mar y Caribe Sol, quedó fijada para el próximo 20 de marzo.
Algunos analistas han indicado que estos aplazamientos se han dado tanto por el pedido de las empresas interesadas en la subasta como por el hecho que el Gobierno estaría buscando asegurar una firma que opere el mercado Caribe Sol (Atlántico, La Guajira y Magdalena), en caso de que no aparezcan oferentes.

Hasta ahora se sabe que hay varias firmas interesadas en el proceso y que el mercado que está siendo más atractivo es el Caribe Mar, conformado por Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba.

Al dar a conocer la ampliación del cronograma del proceso de Electricaribe, la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, dijo que el interés del Gobierno ha sido garantizar la oportunidad de participación de oferentes de manera transparente y responsable, considerando la importancia que tiene este esquema de solución para los más de 10 millones de habitantes que hacen uso del servicio de energía eléctrica en esta zona del país. Una vez adjudicados él o los mercados, la compañía pondrá en ejecución el cronograma establecido para que se dé la entrega de la operación a él o los nuevos operadores, hacia mediados del año, como está considerado.

Recordó que el Gobierno continúa con el compromiso con la prestación del servicio público para lo cual, entre otras medidas, ha habilitado instrumentos para ejecutar inversiones por $860.000 millones con recursos Conpes para mejorar las condiciones de la infraestructura en la región.

Tomado de Diario La Libertad