Andesco resaltó la importancia de que el Gobierno gire de manera oportuna los recursos necesarios para cubrir los subsidios de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural.
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) manifestó que las compañías aliadas han activado protocolos para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios, como premisa básica para la atención de la emergencia por la propagación del coronavirus.
Por un lado, los prestadores del servicio de acueducto reportaron haber activado controles estrictos de higiene y planes de contingencia en sistemas de captación, tratamiento y distribución de agua a la población. Y a través del servicio de aseo y gestión de residuos, se adelanta la recolección y transporte adecuado para evitar el contacto con materiales que faciliten la propagación del virus.
Estas empresas además vienen adoptando medidas de reconexión del servicio a usuarios que están en mora y el congelamiento de tarifas teniendo en cuenta que está comprobado que el lavado de manos frecuente con agua y jabón es una de las principales medidas para mitigar la propagación del virus.
Por otro lado, todas las plataformas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), como voz, audiovisual y datos, se encuentran operando para informar a los colombianos sobre la evolución de esta situación y para garantizar el contacto entre los habitantes del país y sus familiares, tanto en Colombia como en el exterior.
Además, en energía eléctrica y gas natural, se adelanta la prestación del servicio en los hogares, instituciones, establecimientos públicos y privados con normalidad.
El presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, destacó: “en las crisis encontramos oportunidades, este es un buen momento para que los usuarios se habitúen más a la digitalización y a las transacciones en línea, hecho que impacta en la modernización de nuestra sociedad y en la reducción de la contaminación al medio ambiente”.
Por ahora, de acuerdo con la organización, la prestación de todos los servicios públicos, se lleva a cabo sin contratiempos. Además, la totalidad de las empresas han dispuesto de todos sus canales de comunicación virtual para atender los requerimientos de los usuarios, pues para disminuir factores de contagio, se han restringido parcialmente el acceso a oficinas de atención al público.
Sin embargo, el gremio hizo un llamado a los alcaldes de todo el país a que realicen el giro de los recursos del Sistema General de Participaciones de agua potable y saneamiento básico de forma oportuna, para que las empresas cuenten con recursos para cubrir costos de operación y contingencias derivadas por esta situación, más aún durante el tiempo que dure la emergencia. De igual manera, resaltó la importancia de que el Gobierno Nacional apropie y gire de manera oportuna a las empresas prestadoras los recursos necesarios para cubrir los subsidios de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural.
Finalmente, Andesco pidió a los usuarios hacer uso responsable del internet y las redes de telecomunicación para evitar una carga adicional por tráfico de datos y actividades innecesarias y en general hacer un uso racional y responsable de los servicios recibidos y atender el pago de los mismos oportunamente.
* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus“.
Tomado de El Espectador