Astrid Jarrousse, representante para la Región Andina de Proparco, afirmó que la movilidad de los buses debe ser con energía limpia y eficiente.
a primera apuesta de Proparco (filial de la Agencia Francesa de Desarrollo -AFD- para la movilidad sostenible) en Colombia fue la financiación, con 24 millones de euros de 222 de los 658 nuevos buses a gas para TransCaribe en Cartagena, logrando la reducción del 60% de las emisiones de CO2 del transporte público en la ciudad. En diálogo con Portafolio, Astrid Jarrousse, representante para la Región Andina de Proparco, afirmó que seguirán a fondo con la transformación de la movilidad del país hacia un sistema de transporte más limpio y eficiente.
Por esta razón, la filial de la AFD está financiando, con un préstamo por US$52 millones, el reemplazo de una flota de buses diésel del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), por más de 250 buses eléctricos nuevos.
¿Cuáles son los proyectos que desarrollarán en el 2021?
Tenemos como principal proyecto la financiación de Electribus con US$52 millones. Con esta iniciativa se reemplazarán en Bogotá más de 259 buses diésel que pertenecen al Sitp, logrando así una reducción de 31.100 toneladas de CO2 equivalente al año, lo cual se alinea con los compromisos de Colombia en el marco de los Acuerdos Climáticos de París.
¿En qué otros regiones concentrarán el desarrollo de los proyectos?
Además de Bogotá, en 2018, participamos en la financiación de Sotramac en Cartagena. Este proyecto, con un préstamo de 24 millones de euros, permitió financiar la adquisición de 222 de los 658 nuevos buses a gas para TransCaribe, logrando con este cambio el reemplazo de 1.585 buses diésel. Esto, en conjunto con la construcción de una carretera exclusiva para autobuses, permite reducir el 60% de las emisiones de CO2 del transporte público en esta ciudad.
Ambos proyectos, en Cartagena y Bogotá, contribuyen directamente con el programa nacional de electrificación para el transporte, cuyo indicador es alcanzar el objetivo de 600.000 vehículos eléctricos a 2030, dentro del marco de la transición a la neutralidad en carbono del país para 2050, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Pero esperamos llegar a más regiones de Colombia.
¿Realizarán otras inversiones en 2021?
Estamos revisando varios proyectos de transporte urbano poco emisivos que podrían requerir recursos financieros similares este año, y también otras solicitudes en el sector de la inclusión financiera. Desde 2007 que empezamos a financiar proyectos en Latinoamérica, completamos con Electribus una inversión acumulada de más de US$3.900 millones, incluyendo US$1.500 millones financiados en los últimos tres años, lo cual ratifica nuestro compromiso en la región. La meta es seguir apostando a los proyectos sostenibles que impulsen la economía verde en Colombia y la región.
¿Para el desarrollo de proyectos, buscarán alianzas con organizaciones?
Proparco, como filial del AFD dedicada al sector privado, siempre cuenta con diferentes aliados, públicos y privados, con los que se trabaja en sinergia. Por ejemplo, proporcionamos a través de un innovador paquete de coberturas, dos tramos denominados en moneda local: uno (en conjunto con Financiera de Desarrollo Nacional -FDN-) para la adquisición de buses y otro para el programa de reemplazo integral de baterías que inicia en 2028, brindando así un financiamiento de largo plazo, adecuado a los criterios de inversión de los accionistas.
La AFD, está proponiendo en 2021 a Colombia y otros 10 países de la región unirse al programa ‘Emotion’ con financiación del Fondo Verde para el Clima que busca acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica. En total son unos US$900 millones de financiación para adquisición de buses, taxis, y otros vehículos eléctricos.
¿Cuál será el papel de Colombia en la Agenda 2030 para el desarrollo de los proyectos trazados por Proparco?
Colombia juega un papel muy importante en esta agenda porque a lo largo de los años hemos podido evidenciar que es un país que cuenta con todas las herramientas disponibles para aportarle al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El país ha reconocido la importancia de la electrificación del sector del transporte y de la reducción de la huella ambiental con impactos positivos asociados en la salud. El Gobierno Nacional ha publicado un conjunto de leyes, estrategias y mecanismos que buscan promover la electromovilidad.
¿Cuál es la agenda sostenible y ambiental de Proparco en Colombia?
Por ahora, con los proyectos que hemos financiado, promovemos la eficiencia energética en materia de transporte, lo cual se alinea con los ODS. En la medida en que se presenten proyectos afines con esta visión y que podamos financiar, lo haremos. En Latinoamérica ya completamos una inversión superior a los US$3.900 millones y esperamos continuar aumentando esta cifra con proyectos en Colombia y la región. Nuestro objetivo es ser un aliado para el avance en la agenda 2030/2050.
En este sentido, por ejemplo, en los últimos tres años firmamos US$335 millones en líneas de créditos dedicadas a proyectos climáticos con varios bancos de la región. A través de los últimos siete proyectos financiados de forma directa en Latinoamérica (plantas solares y eólicas, proyectos corporativos de eficiencia energética, movilidad eléctrica) se ha permitido la disminución de 1.608.736 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la absorción de una arboleda tropical de 1.577 hectáreas.
Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio
Tomado de Portafolio