“Fenómeno de la Niña podría durar otros tres meses”: directora Ideam

En entrevista con El Espectador, la directora del Ideam, Yolanda González, explicó que las regiones Andina y Pacífica son las más afectadas por la primera temporada de lluvias de 2021 y por el fenómeno de La Niña, que podría extenderse hasta junio. Además habló sobre las recomendaciones para las zonas en las que hay alerta por deslizamiento o desbordamiento de ríos.

El país se mantiene en alerta por el aumento en las lluvias, pues el fenómeno de La Niña, que desde agosto de 2020 se registra en Colombia, se ha sumado a la primera temporada de lluvias de 2021. Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), afirmó que dicho fenómeno podría prolongarse otros tres meses, hasta junio de 2021. Además, los informes y las predicciones de los centros meteorológicos internacionales y de análisis propios, señalan que para marzo, abril y mayo se estiman precipitaciones superiores a los registros históricos.

En entrevista con El Espectador, González explica que se mantiene el pronóstico de tiempo lluvioso en las regiones Pacífica, Andina e incluso en algunos sectores del piedemonte amazónico. También hay alerta naranja por amenaza de deslizamiento de tierra en la región Pacífica, especialmente en el occidente del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, y en la región Andina, específicamente en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Huila. Desde enero, y con corte al 3 marzo, Gestión del Riesgo estima que más de 21.400 personas han resultado afectadas (4.892 familias) en 23 departamentos por las lluvias. Esta semana, por ejemplo, una avalancha en Garzón (Huila) destruyó la vía principal que comunica a este departamento con el Cauca, afectando a más de 10.000 personas.

¿Cuál es el pronóstico para los próximos días? ¿Se espera que sigan las lluvias?

Se mantiene el pronóstico de tiempo lluvioso en la región Pacífica, Andina e incluso en algunos sectores del piedemonte amazónico. Estas son condiciones propias del mes de marzo en especial porque estamos en la transición a la primera temporada de lluvias del año.

¿Hasta cuándo puede prolongarse el Fenómeno de la Niña?

Se pronostica que el fenómeno de la Niña, que inició en agosto de 2020, continuará los próximos tres meses. No importa en qué fase de desarrollo se encuentre este fenómeno, siempre genera precipitaciones en el territorio, además se encuentra con la temporada de lluvias. El Ideam recomienda que se tomen todas las medidas necesarias.

¿Cuáles son las zonas más afectadas por el aumento en las lluvias?

Tenemos dos fenómenos asociados al incremento de las precipitaciones. Hay alerta naranja por amenaza de deslizamiento de tierra en la región Pacífica, especialmente en el occidente del Valle, Cauca y Nariño; en la región Andina, especialmente en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Huila. En cuanto a las crecientes súbitas, las alertas están principalmente en los grandes ríos de la región Pacífica: el San Juan, el Atrato y los ríos del sur de esta región. También en las cuencas de alta pendiente y zonas de ladera de las cordilleras oriental y central de la región Andina. En el centro del país, en Cundinamarca en la cuenca del río Sumapaz mantenemos alerta naranja, e incluso roja en algunas zonas, por aumento en las precipitaciones.

¿Cuáles son las zonas que históricamente han sufrido emergencias por lluvias? ¿Qué estrategias están implementando en estas zonas?

Tenemos la condición de trópico y eventos de variabilidad climática como el fenómeno de la Niña, que genera aumento en las precipitaciones y puede desencadenar deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales y avalanchas en zonas de alta pendiente de la región Andina o zonas inestables propias de las cordilleras. Por eso la comunidad, alcaldes, gobernadores y consejos municipales de gestión del riesgo establecen medidas cada año. El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se reúne con los actores para hacer análisis previos y monitorear las alertas. Desde 2012 se ha venido trabajando en la prevención y generación de conocimiento sobre las acciones que se deben tomar para atender las amenazas que se presentan en el país.

Desde noviembre de 2020 se han presentado emergencias en todo el país. Incluso, desde el Ideam se advirtió que esta es la temporada de huracanes más activa de los últimos 50 años ¿Se espera algún otro fenómeno climático para este 2021?

Para el primer semestre solo tenemos el Fenómeno de la Niña acoplado a la primera temporada de lluvias, estaremos informando si hay alguna novedad. En mayo tendremos el informe para el segundo semestre. Hacemos un llamado para que también estén atentos a eventos locales como vendavales, granizadas y tormentas eléctricas. Una recomendación especial para las ciudades y municipios que tienen zonas de ladera para que estén monitoreando los sistemas de alertas tempranas locales.

¿Cuál es la recomendación para las personas que se encuentran en zonas que están en alerta roja y naranja?

Si usted está en en estas zonas, le recomendamos avisar a su comunidad en el Consejo Comunitario, Cabildo, Junta de Acción Comunal. Si en la parte alta del río hay una creciente súbita, avise a los habitantes de la cuenca media y baja. Si se presentan lluvias o tormentas eléctricas, aunque esté trabajando, resguardarse para evitar emergencias. Además, si usted debe transitar por una quebrada o río, evite hacerlo durante la lluvia o mientras pasa el riesgo de creciente súbita. Si se encuentra en una zona de ladera inestable, durante la lluvia o en la noche, si es posible quédese en otra casa y aléjese del terreno mientras pasa el peligro. Siga siempre las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. A las autoridades locales les recordamos que constantemente se están actualizando las alertas, es muy importante mantenerse informado.

Por otro lado, todavía tenemos amenaza de incendio vegetal en la región Caribe dado que predominan condiciones de tiempo seco. Recomendamos evitar las quemas, si evidencia algún foco de incendio, favor comunicarse oportunamente.

Tomado de El Espectador