COMUNICADO DE PRENSA
- La compañía realizará inversiones por más de $1.2 billones en los próximos cuatro años, como parte del compromiso corporativo para disminuir la brecha digital e impulsar la creación de empleos en la reactivación económica del país.
- La ampliación de la red también permitirá un mayor desarrollo comercial en la ciudad, incluyendo por supuesto los alrededores de la primera línea del metro.
- La fibra óptica será la base para innovaciones futuras como el 5G.
- ETB le da un nuevo significado a su marca: ‘Experiencias por toda Bogotá’ para conectar a las familias con sus pasiones.
Bogotá, 7 de julio de 2020 – De acuerdo con la OCDE, a junio de 2019 en Colombia 14 de cada 100 habitantes tenían una conexión fija y la mitad de ellas lo hacía a una velocidad inferior a las 10 megas. Esto contrasta con los meses de la pandemia, en los que se duplicó la demanda por los planes de ETB con fibra óptica, que llegan hasta las 300 megas.
Ante esta nueva necesidad de los hogares de contar con una conectividad más eficiente y veloz, que permita el uso simultáneo de varios dispositivos para las labores de trabajo, estudio, entretenimiento y productividad de los negocios, ETB realizará inversiones por más de $1.2 billones en los próximos 4 años para alcanzar así el 90% de las viviendas de Bogotá y Soacha con acceso a la mejor tecnología en telecomunicaciones y acompañar la consolidación de Bogotá Región. Esto como parte del compromiso corporativo para disminuir la brecha digital, impulsar al país hacia la 4° revolución industrial y apoyar la reactivación económica.
“Permitir que la población tenga acceso a la mejor tecnología para garantizar conexiones a internet más rápidas y con menos interrupciones impulsa la política digital del país, promueve la productividad, reduce la informalidad del mercado laboral y fomenta la innovación”, afirma Sergio González, presidente de ETB.
Agrega que “según estudios del DNP, un aumento de 10 puntos porcentuales en la penetración de Internet o de 1 mega en la velocidad promedio de conexión de los colombianos lleva a incrementos de hasta 1,4 y 1,6 puntos porcentuales en el PIB per cápita respectivamente; debido a que la mejor conectividad genera más productividad en las empresas, mayor desarrollo y acceso a aplicaciones, conocimiento y actividades como trabajo y estudio en casa, para lo que la red de fibra óptica de ETB es esencial”.
Es así como la empresa le da un nuevo significado a su marca, Experiencias por toda Bogotá para conectar a quienes viven en la ciudad con sus pasiones: el amor por la familia, la felicidad de aprender algo nuevo como un curso de cocina o disfrutar de un buen concierto, entre tantos momentos que hoy se viven en línea. ETB consolida su rol de ser la compañía que impulsa la comunicación de los usuarios con aquello que les llega al corazón.
Solo este año, la fibra óptica de ETB cubrirá el 75% de Bogotá y Soacha: de esta manera, la red amplía su cobertura en las localidades de Bosa, Kennedy, Mártires, Antonio Nariño, Rafael Uribe, Engativá, Fontibón, Puente Aranda, Teusaquillo, Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos, Bachué, Santa Fe y en gran parte de la zona urbana del municipio de Soacha.
En cuanto a la primera línea del metro, el despliegue cubrirá la mayor parte de las zonas aledañas, lo que significa la posibilidad de un desarrollo comercial robusto alrededor de este nuevo sistema de transporte, en la proyección de Bogotá como ciudad inteligente. A junio de 2020, la mitad de los predios cercanos al trazado de la primera línea ya tienen acceso a la fibra óptica.
Adicionalmente, en agosto la compañía iniciará la realización de las pruebas 5G para la validación del potencial de la fibra óptica en esa nueva tecnología. Se probarán casos de uso para seguridad pública y movilidad en aplicaciones de ciudad inteligente.