Tomado de Yahoo Finance
El superintendente de Servicios Públicos de Colombia, Dagoberto Quiroga, se refirió en el marco del Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) a los retos que aún permanecen en el país con respecto a la prestación de estos servicios.
Para el funcionario la relevancia de este tema se enmarca en un contexto en el que “el Estado ha sido deficiente en garantizar a los usuarios la prestación de los servicios públicos y de que, aunque la idea es construir sobre lo que está bien construido, todo es susceptible de mejorar”.
Sobre el servicio de acueducto y alcantarillado, el superintendente desatacó que existen desigualdades en materia de cobertura y calidad tanto en las zonas rurales como en las urbanas.
Asimismo, que gran parte de la expansión en las ciudades no ha tenido en cuenta la oferta hídrica, ni las capacidades de red redes o alcantarillado. Hoy el 15 % de los municipios de Colombia tienen una cobertura de acueducto inferior al 30 % y apenas el 20 % tiene una cobertura superior al 90 %.
Sumado a esto, en el campo el 8 % del agua suministrada es inviable sanitariamente y el 20 % tiene alto riesgo de no ser apta para el consumo humano.