EPM iría por alrededor de 1,51 millones de usuarios de Electricaribe

Con el aval de la Superindustria, la empresa se podría quedar con el mercado de Caribe Mar: Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba.

 

La espera para saber quién se quedará con una o con las dos partes de Electricaribe está a muy poco de acabarse. El próximo 24 de febrero el Gobierno Nacional recibirá las ofertas finales por la compañía, con lo que se dará paso a que dos días después se conozca cuál es el interés de los inversionistas, que pujarán por 2,7 millones de usuarios divididos en Caribe Mar, que comprende Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba; y Caribe Sol, que agrupa al Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Los seis interesados finales, y quienes surtieron todo el proceso de precalificación desde el año pasado destaparán las cartas y pondrán sobre la mesa las propuestas. Uno de ellos será Empresas Públicas de Medellín (EPM), que, pese a que no lo ha confirmado, según se ha conocido, está interesado en quedarse con 1,51 millones de usuarios que comprende Caribe Mar, pues, además, la Superindustria no encontró objeción para que puje por este mercado.

El interés de la empresa obedece a los buenos indicadores que presenta dicho mercado y al potencial que representa a mediano plazo. Aunque aún no se conoce cuál sería el mecanismo para financiar las obligaciones de ese segmento, lo cierto es que, según cifras de la Superintendencia de Servicios, se tendrían que invertir hasta $5 billones en la próxima década para mejorar la infraestructura y la prestación del servicio.

“Esperamos que el proceso sea exitoso para beneficio de toda la región Caribe y del país en general. No debemos olvidar que el mercado de la región Caribe representa cerca de una cuarta parte del país. Confiamos en que las acciones que se están tomando incentiven la participación de jugadores estratégicos, idóneos, con una buena solidez financiera”, explicó José Camilo Manzur, presidente de Asocodis.

LOS CONTRASTES

JOSÉ CAMILO MANZUR
PRESIDENTE DE ASOCODIS

“Esperamos que el proceso sea exitoso para beneficio de toda la región Caribe y del país en general. No debemos olvidar que el Caribe representa cerca de una cuarta parte del país”.

“Tenemos optimismo de que se venderán los dos mercados de Electricaribe”

Y es que las expectativas no están en un solo jugador. Días atrás la agente interventora de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas, explicó a LR que confían en que se vendan los dos mercados. “Tenemos el mayor optimismo de que se van a vender. Hay interesados en los segmentos, y el Gobierno Nacional garantizará el servicio”, dijo en su momento.

El interés que ha mostrado EPM se une igualmente al de Celsia y al de otros inversionistas que podrían estar no solo interesados por Caribe Mar, sino también por Caribe Sol, o hasta por la empresa completa. No obstante, esa inclinación se conocerá cuando la Superservicios cierre la bolsa de propuestas y haga la verificación de documentos y subsanación -si se requiere- de los mismos.

“Estamos muy a la expectativa de los resultados del proceso. Electricaribe representa 23% de la comercialización, por lo que esperamos que lleguen empresas que desatracen las inversiones”, dijo Alejandro Castañeda, presidente de Andeg.

Así, tras un extenso proceso de subasta y un fallido intento de venta en 2018, el país por fin conocería quién será el administrador oficial de la empresa. Aquel que tendrá que corregir el rumbo, organizar la casa e invertir en la mejora de infraestructura en el Caribe.

Se prevé que la llegada de ese operador se hará antes de primer semestre. No obstante, al par de ese empalme, el Gobierno continuará trabajando para garantizar las inversiones y la prestación del servicio.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Tomado de La República