EPM dona 15 tanques de 1.000 litros de agua a San Andrés y Providencia

Los elementos estarían llegando en unos tres días a la isla, informó la Armada Nacional.

En medio de la emergencia que vive San Andrés y Providencia por los estragos del Huracán Iota, la solidaridad de los colombianos no se ha hecho esperar.

En el caso de Medellín, desde EPM donaron 15 tanques portátiles de agua de mil litros cada uno, los cuales serán llevados a la isla por la Armada Nacional.

León Arturo Yépes, gerente de Aguas Residuales de EPM, quien habló en representación de la vicepresidencia de Agua y Saneamiento de la entidad, contó que las 15 unidades “darían abastecimiento para unas 700 personas diariamente y su gran particularidad es que tienen el concepto de provisionalidad, es decir, que se pueden ir moviendo fácilmente a los lugares donde se requieran”.

Los 15 tanques serán llevados este viernes 20 de noviembre por la Armada Nacional, vía terrestre, hasta el aeropuerto de Catám en Bogotá, desde donde partirán para el territorio Insular.

El experto explicó que estas estructuras están elaboradas en polipropileno, recubiertos con una estructura de aluminio y cumplen con toda la normatividad sanitaria y el agua almacenada es 100% potable.

Son elementos muy funcionales que nosotros utilizamos en épocas cuando se dañan las redes de acueducto y tenemos que abastecer a las comunidades

“Ya en la isla, con la planta de potabilización que tengan podrán ir llenando y transportando a diferentes sitios mientras se hace la reconstrucción de las redes de agua potable. Son elementos muy funcionales que nosotros utilizamos en épocas cuando se dañan las redes de acueducto y tenemos que abastecer a las comunidades”, agregó Yépes.

Si bien la recomendación de EPM es enviar estos tanques vacíos, para evitar una mayor carga, será en Bogotá donde se decida si estos se enviarán llenos de agua o vacíos.

Fernando Calad, jefe de Unidad Operación y Mantenimiento provisión aguas de EPM, explicó que cada tanque tiene unas dimensiones aproximadas de 1,20 por 1,20 metros y su peso es de 50 kilos aproximadamente, estando vacíos, y 1.050 kilos, estando llenos de agua. Para él, la idea es que los tanques se manden llenos.

“Cada elemento puede aprovisionar hasta 50 personas, por lo que la recomendación es que el agua no supere las 48 horas de almacenamiento. Con la demanda que hay actualmente en la isla, no creo que dure tanto tiempo almacenada”, contó Calad.

De otro lado, la capitán de fragata de la reserva de la Armada Nacional, Olga Patricia Mora, agradeció esta donación de la capital antioqueña, así como todas las que se han recibido a nivel nacional.

“El agua es indispensable en este momento y tiene que llegar lo más pronto posible. Esperamos que en tres días estén llegando a la isla estos 15.000 litros. Ha sido impresionante el apoyo en toda Colombia, la teja, el ladrillo y cualquier ayuda que la gente está donando sirve para reconstruir la isla de providencia, porque la pérdida en infraestructura es del 98 por ciento”, expresó la capitán, quien agregó que al momento, solo cuentan con las reservas de agua potable que hay en la isla.

Tomado de El Tiempo