ENEL contribuyó a la confiabilidad energética con un robusto plan de inversión en medio de los retos del Niño

  • Durante el primer trimestre de 2024, la Compañía invirtió más de 350 mil millones de pesos en atención de la demanda, mejora en calidad del servicio y mantenimiento de la infraestructura de distribución, así como al desarrollo de proyectos de generación de energía con fuentes renovables no convencionales.
  • Enel Colombia inauguró el parque solar La Loma, el más grande construido en el país, con una capacidad instalada de 187 MWdc con la que generará 420 GWh/año.
  • Tras culminar el periodo de pruebas regulatorias, el parque solar El Paso, declaró el inicio de su operación comercial.
  • Fitch Ratings afirmó las calificaciones de Enel Colombia en “BBB” (escala internacional) y “AAA” (escala nacional), con perspectiva estable.

Bogotá, 30 de abril de 2024. Durante el primer trimestre de 2024, Enel Colombia enfocó sus esfuerzos en la ejecución de un robusto plan de inversiones de más de 350 mil millones de pesos. Este plan se enfocó en contribuir a la diversificación y robustecimiento de la matriz energética del país, así como en garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema en medio de los grandes retos presentados por el Fenómeno de El Niño, al fortalecer la atención de la demanda, la mejora en calidad del servicio y el mantenimiento de la infraestructura de distribución, así como en el desarrollo de proyectos de generación de energía con fuentes renovables no convencionales.

En el contexto financiero, la Compañía reafirmó su estabilidad y solidez con un EBITDA consolidado en Colombia y Centroamérica de $1.74 billones de pesos y una utilidad neta de $793 mil millones de pesos. Estos resultados, también fueron respaldados por Fitch Ratings que afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Enel Colombia en “AAA (col)” con perspectiva estable y “F1+ (col)”, respectivamente, que corresponden a la más alta calidad crediticia en la escala de calificación nacional; y de otro lado, afirmó la calificación internacional de crédito en BBB, con perspectiva estable. En este sentido, la Calificadora destacó la posición de Enel Colombia como filial estratégica para su matriz, el bajo apalancamiento de la compañía, su posición contractual sólida combinada con una fuerte posición de liquidez y la diversificación geográfica de sus activos.

Inversiones y desarrollo de proyectos

La Compañía le dio continuidad a las inversiones con el fiel compromiso de fortalecer la capacidad de respuesta desde la generación y distribución, frente a los impactos derivados de los eventos climáticos por el Fenómeno de El Niño y los desafíos sectoriales, asegurando la prestación del servicio y la confiabilidad del sistema.

En el primer trimestre del año, la Compañía inauguró el Parque Solar La Loma, ubicado en el departamento del Cesar, el más grande construido en el país, que contó con una inversión que supera los 126 millones de dólares y generará 420 GWh/año, lo que representa energía suficiente para cubrir las necesidades de aproximadamente 600 mil personas. Así mismo, el Parque Solar El Paso que genera aproximadamente 203,5 GWh/año, suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de alrededor de 290 mil personas, declaró el inicio de su operación comercial.

Adicionalmente, Enel Colombia fue adjudicada con 856 GWh/año de Energía Firme en la subasta del Cargo por Confiabilidad realizada por XM – Operador del Mercado Eléctrico Colombiano, desarrollada con el objetivo de incentivar la expansión del Sistema y asegurar las necesidades energéticas futuras. La nueva capacidad que se incorporará al Sistema por parte de la compañía es de 1.215 MW, lo que representa el 25% del total de la capacidad adjudicada, y se materializará a través de seis proyectos solares: Fundación (90 MW), Guayepo III (180 MW), Atlántico (180 MW), Sahagún (360 MW), Valledupar (90 MW) y Chinú (315 MW).

Respecto a la línea de negocios de Distribución, se destacan inversiones para mejorar la calidad y confiabilidad del servicio de energía, así como la atención a la creciente demanda de clientes. Una de las inversiones se enfocó en la Sabana y Norte del departamento de Cundinamarca, con un programa de mantenimiento de cuatro líneas eléctricas de alta tensión de 115 kV que incluye la reposición y renovación de estructuras. El proyecto continuará durante el 2024 y se espera que impacte positivamente a unos 500.000 usuarios de la zona.

Adicionalmente, a través del proyecto Bogotá-Región 2030, se han puesto en operación 7 subestaciones en los últimos años y se han solicitado licencias ambientales para 7 proyectos adicionales. Se espera que en el transcurso de 2024 inicie la construcción de 3 nuevas subestaciones, fundamentales para garantizar la calidad y confiabilidad del suministro de energía, así como para la integración de fuentes de energía renovable en la región.

En otros proyectos que suman a la atención de la demanda y promueven el uso de energía sostenible, la Compañía puso en funcionamiento tres nuevas estaciones de carga pública en Bogotá, las cuales tienen capacidad para albergar entre 4 y 6 vehículos eléctricos. Además, a través de Enel X, línea de negocio de Enel Colombia, se realizó la construcción del Parque Solar Muña en Sibaté, como parte de la adjudicación otorgada por Cosenit.