Enel-Codensa entregará 401 buses eléctricos de Sitp y dos nuevos patios de recarga

La casa automotriz BYD será la encargada de la elaboración de los vehículos, los cuales serán ensamblados en Colombia

Cristian Acosta Argote – cacosta@larepublica.com.co

Transmilenio le adjudicó el pasado 5 de enero a Bogotá ZE, línea de negocio de Enel-Codensa, la provisión de 401 buses eléctricos y la construcción de dos nuevos patios donde estas flotas del Sistema Integrado de Transporte (Sitp) se recargarán. Esta obra se sumará a las cuatro electroterminales que está adecuando la empresa Enel X desde 2019.

El director de Enel en Colombia, Lucio Rubio Díaz, afirmó que «nos enorgullece continuar siendo aliados estratégicos de la movilidad eléctrica en Colombia y de su masificación en el transporte público de Bogotá. Al finalizar el 2021, la capital contará con cinco patios de recarga y uno más a inicios de 2022 adecuados por el Grupo Enel, los cuales viabilizarán la operación de más de 870 buses eléctricos del SITP. Estamos comprometidos con brindarle a la ciudad un nuevo aire y un futuro sostenible apalancado de la Transición Energética”.

La casa automotriz BYD será la encargada de la elaboración de los vehículos, los cuales serán ensamblados en Colombia y contarán con cámaras de seguridad, wifi y puertos USB. Un total de 229 buses operarán en la electroterminal de Usme y otros 172 en el patio de Fontibón. Por otro lado, las dos electroterminales contarán con zonas de parqueo, mantenimiento y recarga, además de tener una potencia de 13 y 18 megavoltiamperios (MVA).

“Hemos puesto el conocimiento y la experticia del Grupo Enel en Colombia consolidada en una propuesta que nos va a permitir proveer a Bogotá, un servicio eficiente y de calidad, sumándonos como aliados estratégicos en este momento histórico que vive la ciudad y que la convierte en una de las principales capitales eléctricas de Latinoamérica, lo que representa beneficios en materia de movilidad, medio ambiente y calidad del aire para los ciudadanos”, agregó Rubio Díaz.

Tomado de La República