‘En 2021 construiremos 600 megavatios en plantas solares’

El líder de Celsia, Ricardo Sierra, señaló que los proyectos más sobresalientes están en Chicamocha, Espinal e Ibagué.

Para el 2021, Celsia (filial del Grupo Argos) tiene proyectado el inicio de 600 megavatios (Mw) en proyectos de energía solar, cuyo desarrollo se concentrarán en Tolima y Valle del Cauca.

En diálogo con Portafolio, su líder, Ricardo Sierra, no solo entregó detalles sobre la central hidroeléctrica de San Andrés de Cuerquia (Antioquia), la cual recientemente entró en operación, sino además de la segunda planta fotovoltaica que construirán en el Tolima, a las afueras de Ibagué.

¿Cómo cierra Celsia la operación en el 2020?

Entre enero y septiembre la operación ha dejado en ingresos $2,64 millones, y los del tercer trimestre alcanzaron los $819.000 millones.

Los ingresos de Colombia representaron el 89% del total consolidado y los de Centroamérica el 11%. Los resultados han sido satisfactorios, más por lo que se pudo hacer en la generación de empleo con 200 nuevos puestos de trabajo. Además, se abrieron 210 nuevas vacantes para el proyecto de la granja solar en El Espinal.

Esperamos cerrar bien el año. Durante la crisis, la compañía no desaceleró su operación.

¿Cómo está proyectada la operación para el 2021?

Seguimos con los planes de inversión para fortalecer el servicio en el Valle del Cauca y Tolima. En el frente solar, donde tenemos de socio al Fondo Cubico, ampliaremos la tarea al desarrollo de nuevos proyectos. Pero estamos avanzando en la central térmica Tesorito.

¿Las plantas de Espinal y Chicamocha son las próximas en iniciar operación?

La granja solar en Espinal (Tolima) ya entró en operación, pero próximamente será inaugurada. Y con la planta solar de Chicamocha se están haciendo los últimos ajustes para el inicio de su montaje en el segundo trimestre del 2021. Todo esto se enmarca en un plan ambicioso para el próximo año que consiste en la construcción de 600 Mw de obras fotovoltaicas.

¿Cuál es la caracterización de estas obras solares?

Serán de diferentes tamaños en capacidad instalada y su desarrollo se concentrará en Tolima y Valle del Cauca. También en Santander, como la planta solar de Chicamocha. Los proyectos se centran en los dos primeros departamentos porque establecimos que allí existen altos niveles de radiación, óptimos para estas plantas fotovoltaicas. Además, es donde están localizados nuestros centros de operaciones. 

¿Cuál será la capacidad instalada de estos proyectos solares?

Son proyectos menores de 10Mw y otros que van hasta 80 o 100Mw, que ya son granjas solares. Varios irán conectadas a complejos industriales y otras como activos de generación del portafolio. Precisamente, en el 2021 iniciaremos el montaje de una granja solar, la segunda en el Tolima, a las afueras de Ibagué y su capacidad instalada será de 100Mw. Estas plantas iniciarán su montaje en el 2021, y entrarán en operación a finales del 2022.

¿Cómo les ha ido con la central hidroeléctrica San Andrés de Cuerquia?

Este proyecto que se desarrolló en Antioquia comenzó hace dos años. La central está ubicada entre los municipios de San José de la Montaña y San Andrés de Cuerquia. Ambas cabeceras, junto con Coranquioquia, recibirán al año $1.200 millones en recursos. Entre las obras se destaca el trabajo ambiental en el páramo donde nace el río San Andrés.

¿Está próxima a entrar en operación la térmica Tesorito?

Este proyecto lo trabajamos con Canacol y Proeléctrica. Esperamos poner en marcha a finales de diciembre esta central térmica a gas que está localizada en Córdoba con 200 Mw de capacidad instalada.

Este complejo operará con 11 motores cada uno de 18 Mw. Ya están construidos todos los motores y a cada uno se le hizo su respectiva prueba. Este es de los pocos proyectos a boca de pozo en el país. Y su tecnología es de vanguardia en cuanto al control de emisiones de CO2. 

¿Aparte de estos 600 Mw en plantas solares, qué otras obras desarrollarán?

Estamos finalizando las consultas previas para el montaje de una línea de transmisión cuyo montaje inicia en el 2022, y que será la que saque la energía que se producirá en nuestro primer proyecto eólico denominado Begonia en La Guajira, que es de 330Mw de capacidad instalada.

Tomado de Portafolio