Empresarios crean iniciativa para apoyar a más de 1.300 recicladores de oficio en Valle

Hoy en día, en Cali, la tasa de aprovechamiento de materiales reciclables es inferior a 10%, cifra que la alianza espera aumentar

Nathalia Morales Arévalo

Bajo el propósito de promover la economía circular y mejorar las condiciones laborales y de vida de los recicladores de oficio, Carvajal Empaques, Fundación Carvajal, Grupo Familia, Postobón y Tetra Pak se unieron para crear la iniciativa Cali, Recicla con tu Reciclador, la cual beneficia a 1.360 recicladores de Cali, Guacarí, Tuluá, Bugalagrande, Cerrito y Andalucía.

La iniciativa, que comenzó en firme en el mes de marzo, hará inversiones hasta final de año del orden de $373 millones, las cuales contribuirán a potenciar la economía circular, gracias al trabajo articulado con 12 asociaciones de recicladores de oficio de la capital del Valle y municipios aledaños.

A estas asociaciones, el equipo de la alianza les hace acompañamiento permanente, los capacita y asesora con el fin de que mejoren sus condiciones y avancen en la ruta de la gradualidad para ser objeto de pago de tarifa por servicio de aseo, entre otros.

“Cali, Recicla con tu Reciclador, es una iniciativa muy relevante para que la economía circular se afiance en el Valle del Cauca, especialmente en su capital. Como empresas convencidas del poder que tiene la economía circular, nos comprometimos con el fortalecimiento de todos los eslabones de la cadena. Por eso, trabajamos con los recicladores, quienes merecen todo nuestro respeto. A ellos los acompañamos en su proceso de desarrollo”, aseguró José Jaime Restrepo Sierra, vocero de la alianza.

Hoy en día, en Cali, la tasa de aprovechamiento de materiales reciclables es inferior a 10%. Con la iniciativa se pretende que esa tasa aumente, gracias a la meta que tiene establecida de aprovechar 5.040 toneladas de materiales reciclables, los cuales, a su vez, dejarán de ir a rellenos sanitarios y se reincorporarán a ciclos productivos.

Tomado de La República