EMCALI, progreso para el suroccidente

La empresa de servicios públicos es un gran aliado para el desarrollo del Valle del Cauca. Además fortalece su capacidad técnica y humana para ser sostenible y llevar bienestar a sus usuarios.

Los servicios públicos impactan profundamente en la calidad de vida de las personas. Por eso están directamente relacionados con los derechos fundamentales de la salud y la vida. Durante los últimos años, Cali y el suroccidente del país han contado con Empresas Municipales de Cali, EMCALI, que les ofrece a los habitantes servicios de primera calidad y que ha contribuido al crecimiento físico, técnico y tecnológico de las áreas donde opera a través de redes de primer nivel en acueducto, alcantarillado, energía y telecomunicaciones.

Juan Diego Flórez González, gerente general de EMCALI, explica que la empresa ha consolidado avances trascendentes en la búsqueda de la eficiencia para la satisfacción de los requerimientos ciudadanos en la prestación de los servicios, pero también de estructuración de procesos internos en sus áreas operativas.

Hoy EMCALI lleva agua potable de alta calidad a más de dos millones y medio de personas de Cali, Yumbo, Candelaria y Palmira. Se trata en cinco plantas de potabilización con capacidad de 12 metros cúbicos por segundo, suficientes para atender los requerimientos de los nuevos desarrollos urbanos. Actualmente se trabaja en la ampliación de su capacidad de captación para garantizar el agua a las nuevas generaciones.

Empresas Municipales de Cali, con sus recursos propios, construyó la infraestructura y dotó de servicios públicos al Distrito de Aguablanca, un área del oriente de Cali en donde hoy reside cerca de un millón de personas.

Alrededor de 700.000 hogares, empresas e instituciones públicas de Cali y Puerto Tejada acceden al servicio de energía de EMCALI, que continúa impulsando la conversión energética y apoyando los programas de uso de energías limpias y alternativas. Once empresas de la región ya cuentan con sistemas de generación de energía fotovoltaica instalados por EMCALI, que se suman a las viviendas del barrio Potrero Grande, en el oriente de la ciudad, vinculadas al programa social Hogares Sostenibles, que se ampliará a 100 viviendas más durante esta administración.

EMCALI tiene en ejecución un plan de expansión de energía con el cual se mejoran las condiciones de prestación del servicio a los actuales
suscriptores y se garantiza el suministro en los nuevos desarrollos urbanos.

LA INFRAESTRUCTURA

Con el Cable del Pacífico, EMCALI tiene la mayor capacidad de conectividad en la región para atender los nuevos requerimientos del sector empresarial y residencial en mate- ria de nuevas tecnologías y ser el soporte del proyecto Ciudad Inteligente, propuesto en el Plan de Desarrollo de Cali.

Además de prestar el servicio de telefonía básica en la capital del Valle del Cauca, Yumbo y Jamundí, sus redes de fibra óptica se extienden a lo largo del corredor Cali – Jamundí, epicentro de la expansión urbana de la ciudad, llegando hasta Puerto Tejada, en el Norte del Cauca.

Esta infraestructura le ha permitido a la empresa instalar internet gratuito en parques y lugares públicos de la ciudad y hoy, con la instalación de internet de alta velocidad en sedes comunales y la entrega de dispositivos de conectividad a los estudiantes, es el soporte del programa Cali Educa en Casa, implementado por la Alcaldía.

De igual manera, Flórez señala que son incuantificables los esfuerzos hechos por la empresa para reducir el impacto del efecto invernadero y del calentamiento global. Por eso han reforestado cientos de hectáreas en la zona de los farallones de Cali y en las cuencas de los ríos Cali, Pance y Meléndez, que abastecen su acueducto.

Así mismo, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, la más grande de su tipo en América Latina, mediante un sistema de tratamiento primario retira el 68 por ciento de los lodos en suspensión y mejora en un 35 por ciento la demanda de oxígeno de las aguas residuales vertidas al río Cauca, lo cual impacta de manera positiva en la calidad del agua que consumen los habitantes de cinco departamentos que se abastecen del afluente.

De esta manera, Empresas Municipales de Cali, con casi 100 años de tradición, continúa fortaleciendo su capacidad técnica y humana para ser sostenible en el tiempo, liderar el desarrollo de la ciudad y aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de los vallecaucanos.

 

Tomado de Semana