El proceso de empalme de Electricaribe para la entrada en operación de las empresas Caribe Mar y Caribe Sol se desarrolla normalmente y en un 97% de manera virtual, aseguró la superintendente de Servicios Públicos, Nastasa Avendaño.
La funcionaria reiteró que la entrega de la empresa a los dos nuevos operadores que se encargarán de la distribución y comercialización del servicio de energía eléctrica en la región está programada para realizarse este 30 de septiembre.
“Contractualmente está estipulado que no antes de seis meses y una vez firmados los contratos por parte de Electricaribe con las empresas compradoras debía darse la entrega y efectivamente ambas empresas mencionaron que el 30 de septiembre es la fecha base para la recepción de las compañías”, sostuvo la funcionaria.
Sin embargo, explicó que esta fecha de entrega podría presentar variación en caso de que se realice un acuerdo entre las empresas, ya sea para adelantarla o para postergarla. Algunos analistas han señalado que la fecha de entrega podría extenderse hasta octubre de este año.
“Dentro del proceso todo corre normalmente, los adjudicatarios y Electricaribe ha estado comprometidos en una labor de trabajo virtual. El 97% de este proceso de entrega ha sido virtual y se ha recibido toda la información que se ha solicitado”, agregó Avedaño.
Se vienen realizando reuniones semanales con comités de seguimiento y reuniones individuales para poder asumir la operación de las empresas antes que finalice este año.
Cabe recordar que la Empresa de Energía de Pereira S.A. y Latin American Capital Corp S.A. conforman el Consorcio Energía de la Costa al que le fue adjudicado Caribe Sol, uno de los dos segmentos en que se dividió el mercado de energía de la Costa. El otro es Caribe Mar y está en cabeza de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Caribe Sol operará en Atlántico, Magdalena y La Guajira, mientras que Caribe Mar lo hará en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.
Enerpereira ratificó que debido a las condiciones actuales de la pandemia, el empalme se ha realizado en forma virtual.“Estamos haciendo los mayores esfuerzos para que la feche de cierre sea el 30 de septiembre. Sin embargo, el contrato suscrito permite ampliar el plazo de empalme de común acuerdo”, dijo la compañía.
Por otro lado, en cuanto a la investigación que realiza la Superservicios por el apagón registrado el pasado junio en la Costa Caribe, la superintendente dijo que ha realizado el requerimiento a todas las empresas relacionadas y que se encuentra en etapa de recopilación del material probatorio.
Se está consolidando la información y solo se espera respuesta de uno los agentes para proceder a tomar la decisión sobre las acciones adicionales que se podrían adoptar frente esta situación que dejó sin servicio por varias horas a 5 departamentos costeños.
Tomado de El Heraldo