Electricaribe recibirá $380.000 millones para garantizar la prestación del servicio

La electrificadora se subastará a los interesados el próximo 26 de febrero.

El Gobierno Nacional autorizó al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios a que se celebre un crédito de tesorería por un monto de hasta $380.000 millones para Electricaribe, cuyo proceso de intervención lo adelanta Ángela Rojas. Se trata de unos recursos que le permitirán garantizar la continuidad en la prestación del servicio de energía en el Caribe.

El préstamo será a 12 meses y se desembolsará en tres momentos. El primero por $291.000 millones, el otro por $24.000 millones, y el restante, por $65.000 millones. Según la resolución, aprobada por el Gobierno, “el Fondo Empresarial de la Superintendencia deberá efectuar las apropiaciones correspondientes para atender el pago de las obligaciones derivadas del crédito de tesorería”.

El anuncio de los recursos se da en un momento en el que se agita el pulso por quién se quedará con la empresa. Se estima que el próximo 20 de febrero se presentarán los sobres con las ofertas, con el objetivo de que el 26 de febrero se realice la subasta completa de la empresa, y el 28 de febrero por los dos segmentos: ya sea por Caribe Sol o por Caribe Mar.

Aunque hasta el momento el proceso se ha mantenido en silencio, por el tipo de negociación, ya hay empresas que se perfilan para quedarse con uno de los segmentos. Este es el caso de EPM, que bajo el consorcio de sus empresas, y con la ayuda de fondos internacionales, podría estar interesada en un solo bloque de la compañía. Se prevé que el otro mes se defina el inversionista, con el objetivo de que en el primer semestre mejore la situación de la electrificadora.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La República