El primer parque eólico en el mar será en Barranquilla

Tomado de Portafolio 

Así lo anunció el alcalde la ciudad, Jaime Pumarejo, en el marco del evento de CERAWeek que se realiza por estos días en Houston (EE.UU.).

En Barranquilla se construiría primer parque eólico marino de Latinoamérica. Así lo anunció el alcalde la ciudad, Jaime Pumarejo, en el marco del evento de CERAWeek que se realiza por estos días en Houston (EE.UU.).

Así, el burgomaestre de la capital del departamento del Atlántico firmó un memorando de entendimiento con Copenhagen Infraestructure New Market Fund I K/S, filial de CIP, para la construcción del primer gran parque de generación de energía con aerogeneradores de Colombia, de más de 350 megavatios (MW), en aguas someras y en las costas cercanas al casco urbano.

“Este convenio permitirá que la ciudad dé un “paso firme” en el proceso de generación de energías limpias en conjunto con “los expertos en la materia”, resaltó el alcalde Pumarejo.

El funcionario destacó además que Barranquilla, desde el 2018, hace parte de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas (WECP, por su sigla en inglés), lo que posibilitó la puesta en marcha del proyecto eólico marino debido a su potencial por la “ubicación privilegiada por sus vientos alisios” que permitirán la generación con aerogeneradores para usos no residenciales.

La energía eléctrica que demanda la capital del Atlántico es de 650 MW, lo que significa que, la corriente que generará el parque eólico marino equivale a la mitad de la demanda de la ciudad, pero que inicialmente será para el sector industrial.