El GEB comenzó este año con las cifras a su favor

La ratificación de Astrid Álvarez en la presidencia, y la rentabilidad de sus negocios, le dieron tranquilidad y confianza al precio de la acción.

Las cuentas del Grupo Energía Bogotá (GEB) cerraron el 2019 y abrieron el 2020 con sus números disparados.

Así lo señalan las cifras. Basta con observar el aumento en el valor de su acción en el mercado bursátil en los últimos meses para establecer que sus finanzas siguen con el viento a favor.

Entre las razones que soportan el buen comportamiento del título del citado conglomerado están la expansión y fortalecimiento de su operación en Perú, Brasil, Centroamérica, y la misma Colombia, así como la ratificación de la continuidad de la actual administración, ante el cambio de Alcalde en Bogotá.

“La acción del GEB es una de las más golpeadas cada cuatro años debido al cambio de Alcalde, ya que el nuevo burgomaestre pone en la presidencia a una persona de su entera confianza para que reoriente la operación de todos los negocios”, señaló Andrés Duarte, director de Renta Variable de Corficolombiana.

“Pero –subrayó el analista– con el beneplácito de la Junta Directiva (diciembre 12 de 2019) para que la presidenta Astrid Álvarez continúe al frente del GEB hasta el 31 de diciembre del 2021, no solo se le dio parte de tranquilidad al mercado, sino que el valor de la acción aumentó”.

COMPORTAMIENTO DE LA ACCIÓN

Durante el período comprendido entre el 1 de octubre y el 18 de diciembre de 2019, el título del GEB presentó un comportamiento lateral, tranzándose en promedio $2.185 cada una.

Pero el comportamiento de la acción del GEB que más llamó la atención de los analistas del mercado bursátil del país se registró a partir del 18 de diciembre de 2019 (justo cuando se hizo pública la noticia de la ratificación de Astrid Álvarez) y que llevó el título a una cotización en cuatro máximos históricos.

El primero se presentó el 19 de diciembre con un valor de $2.235 por acción; el segundo, el 23 de diciembre por $2.250; el tercero, el 24 Diciembre por $2.280; y el cuarto, el 26 de diciembre por $2.310.

En este último punto, el título de la organización bogotana registró una valorización de 5,48% en menos de cuatro días de negociación, acompañado de volúmenes de transacción relevantes, superiores a 1,71 millones de acciones promedio diario.

LA OPERACIÓN Y EL VALOR DE LA ACCIÓN

Pero no solo la ratificación de la actual presidenta por parte de la Junta Directiva fue lo que permitió la valorización de la acción, sino que en gran medida fueron los buenos resultados de la operación y los negocios en los últimos tres años.

“La ampliación y fortalecimiento de su operación en Perú, lo mismo que en Brasil, tanto en los negocios de transporte y suministro de gas natural, como en los de transmisión de energía eléctrica también contribuyeron a elevar la cotización de la acción”, señaló Nicolás Erazo, Equity Research Analyst de Credicorp Capital.

El analista afirmó que desde el 2017 el GEB viene consolidando su operación, tanto en Colombia como en el exterior, incluso con nuevos focos en Centroamérica.

TAREAS DEL NEGOCIO

En el 2019 el GEB concretó dos grandes operaciones en Perú y Brasil, por alrededor de US$700 millones. En el primero adquirió las compañías Electrodunas, Perú Power y Cantalloc, que representan una participación del 4% en el mercado de transmisión y suman alrededor de 245.000 nuevos clientes.

Este número se suma a los más de 900.000 beneficiarios que tiene en distribución de gas natural con una participación del 77% del mercado a través de sus empresas Cálidda y Contugas.

Y en Brasil duplicó su participación en transmisión de energía eléctrica con la adquisición de la compañía Argo, de la mano de uno de los grandes jugadores como es Red Eléctrica Internacional de España, y posee 1.460 kilómetros de redes de transmisión y 11 subestaciones.

Por su parte, en Colombia el GEB puso en operación varios proyectos de transmisión como La Loma 500 Kw, Armenia, y la Subestación Altamira, entre otros.

Así, el crecimiento en los negocios de energía eléctrica y gas natural se tradujo en un aumento del 30% en las utilidades del conglomerado, que al tercer trimestre del 2019 llegaron a $1,59 billones, teniendo en cuenta que el precio de la acción para ese año se valorizó en 24,6%.

Además el GEB escaló 18 puestos en el ranking de reputación de Merco al pasar del 97 al 79.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio