El gas propano se extenderá ‘por entre un tubo’ a usuarios

El MinMinas aportará $18.800 millones para llevar el servicio del combustible por redes a más de 16.000 nuevos clientes.

El gas licuado de petróleo (GLP), más conocido como gas propano, con el tiempo dejará de ser distribuido a los hogares y/o usuarios comerciales en cilindros, y en su remplazo el combustible a corto plazo será suministrados a los clientes a través de redes.

Así lo trazó el Ministerio de Minas y Energía (MME), al reforzar con esta política el uso de este combustible, al que los técnicos de la cartera minero energética lo califican de eficiente, con un alto poder calorífico y de combustión limpia, que junto con el gas natural, es de los menos contaminantes.

La distribución del GLP y/o gas propano a través de redes ya había sido plasmado en el Plan Indicativo de Expansión de Cobertura en Gas Combustible de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) para el abastecimiento de este combustible en los cascos urbanos a través de tubería que van desde centros de acopio hacia los usuarios.

Por esta razón, el MME en un primer paso, aportará $18.800 millones para cofinanciar la construcción de infraestructura de redes de distribución con el fin de conectar a 16.196 usuarios de estratos 1 y 2 al servicio GLP por redes.

“Vamos a cofinanciar el 45% del costo total de estos proyectos que permitirán seguir cerrando brechas sociales, ampliar la cobertura del servicio de gas por redes y mejorar la calidad de vida de más de 16.000 hogares colombianos”, señaló el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

El funcionario agregó que, además, el gas propano “es un energético de bajas emisiones y su uso contribuye a la reducción de emisiones al medio ambiente”.

De total de recursos que desembolsará el MME para la tarea, se destinarán $11.300 millones para conectar al servicio 10.545 usuarios de los municipios de Samaniego, Chachaguí, San Lorenzo, Consacá, El Tambo y Puerres, en Nariño.

También se verán beneficiados 4.509 usuarios de los municipios de Balboa, Bolívar y Suárez, en Cauca, gracias a la cofinanciación de cerca de $5.500 millones por parte del MME.

De igual manera, en el Cesar, serán 543 hogares del municipio de González los que serán cobijados con este proyecto, que recibirá una cofinanciación por más de $900 millones. Mientras que en municipio de Pueblo Rico (Risaralda), se conectarán 1.171 usuarios, para lo cual se destinarán más de $1.000 millones.

Registros de la cartera minero energética indican que en el 2020 más de 19.100 nuevos usuarios han sido conectados al servicio de GLP por redes, para un total de 145.300 usuarios.

Cabe resaltar que en el citado documento de la Upme, el abastecimiento de gas propano a través de acometidas sería la opción de menor tarifa para los usuarios que habitan aquellos municipios que en la actualidad están provistos por cilindros, además de los beneficios relacionados con una mayor facilidad de suministro.

Las acometidas en los cascos urbanos serían similares a las que se utilizan para el gas natural. Y las proyecciones es que entre el 2019 y el 2044, poco más de 282 cabeceras municipales sean abastecidas de GLP a través de redes.

“Esta medida, que está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, diversifica la canasta con este combustible limpio. Impulsa el crecimiento del gas LP (GLP)que hoy es utilizado por más de 12 millones de personas en 1.050 municipios del país”, resaltó Alejandro Martínez, Presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova).

El dirigente gremial subrayó que “el Plan Nacional de Desarrollo (PND) (2018-2022) busca fortalecer la transición energética hacía energías más limpias. Después del gas natural, el gas LP (GLP) es el combustible más utilizado para al cocción de alimentos y que menos genera emisiones de CO2 al medio ambiente”.

Para el presidente de Gasnova, “en muchos lugares de nuestra geografía montañosa, es más eficiente y económicamente viable montar plantas de almacenamiento de gas propano, las cuales puede ser abastecidas por carretera y no tener que incurrir en las costosas inversiones que implica la construcción de gasoductos para alimentar las redes urbanas de distribución domiciliaria de GLP”.

Tomado de Portafolio