Desde octubre empezarán a operar nuevos dueños de Electricaribe

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, confirmó este domingo en Dinero TV que los nuevos dueños de Electricaribe empezarán a operar a partir del próximo jueves, primero de octubre.

Estamos ya en la recta final de ese proceso de entrega de Electricaribe. Esto comenzó casi desde el inicio del Gobierno y siempre quisimos buscarle una solución definitiva a la prestación del servicio de energía en el caribe colombiano”, dijo Mesa.

El pasado 31 de marzo se firmaron los contratos para la nueva operación de Electricaribe en dos bloques: Caribe Sol y Caribe Mar, que fueron adquiridos por Latin American Corp y la Empresa de Energía de Pereira, respectivamente.

Los montos de inversión a cinco años exigidos para los nuevos dueños de Electricaribe ascienden a $3,2 billones para CaribeMar y $2,6 billones para CaribeSol. Además, la proyección a diez años es de $5 billones para Caribe Mar y $3,7 billones para Caribe Sol.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios, el Gobierno tuvo que asumir las deudas «postoma» de Electricaribe, que incluyen $1,6 billones de pasivo pensional, $400.000 millones causados para garantizar el servicio y $860.000 millones del plan de inversión para 2020, recursos que quedarán contratados y en ejecución.

Se espera que con los nuevos dueños la prestación del servicio de energía mejore en toda la costa Caribe del país.

Electricaribe fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios desde 2016 con el fin de garantizar la prestación del servicio de energía en la costa Caribe. A la fecha, el Gobierno destinó más de $3,2 billones en préstamos para que Electricaribe siguiera operando.

Incremento en las tarifas de energía

El ministro dijo también que, si bien las tarifas de energía se congelaron para 2020, a partir de 2021 puede que haya un incremento que oscile entre el 3% y 4%.

Los nuevos dueños de Electricaribe no pueden llegar a incrementar las tarifas así como así. Cualquier incremento debe ser moderado y debe ir acompañado con mejoras en la calidad del servicio”, dijo Mesa.

Explicó que el incremento en las tarifas se presentaría por la subida en el componente de comercialización, el cual subiría hasta un 20%.

“Ese componente de comercialización pesa aproximadamente un 20% del total de la tarifa y la norma dice que puede haber un incremento de hasta el 20% en ese rubro. Eso haría que el incremento real de la tarifa fuera entre el 3% o 4% con un periodo de tiempo para hacerlo”, dijo el ministro.

Tomado de Dinero