Desarrollo y competitividad regional, Barranquilla como referente nacional en materia de Eficiencia Energética

Comunicado de prensa 

Bogotá DC, martes 23 de mayo del 2023. Desde Andesco promovemos la incorporación de mejores prácticas en eficiencia energética en los diferentes sectores de la economía, lo cual está relacionado con nuestra insignia: la sostenibilidad.

Nuestras 160 empresas están comprometidas con esto y lo demuestran a través de diferentes iniciativas y proyectos, enfocados a brindar servicios públicos y comunicaciones cada vez más eficientes que mejoren la calidad de vida a los colombianos.

Estamos orgullosos de estar en Barranquilla que se ha convertido en el polo de desarrollo de la eficiencia energética. Debemos utilizar esta como mecanismo para evitar un racionamiento ahora que la probabilidad del fenómeno de El Niño es muy alta.”, aseguró Camilo Sánchez, Presidente de Andesco, durante el 11° Seminario de Eficiencia Energética organizado por el gremio. 

“El Gobierno Nacional cuenta con nosotros para seguir promoviendo la eficiencia como eje clave de la transición energética. Debemos seguir trabajando en conjunto empresas y gobierno para que las medidas de eficiencia se puedan masificar.”, destacó.

“Reconocemos que estos espacios son valiosos para reflexionar alrededor de la transición energética y seguir posicionando a Barranquilla como líder en esta materia”, agregó María Alejandra Henríquez, Gerente de Atracción y Retención de Inversiones de Probarranquilla. 

El cambio climático es una realidad que hay que afrontar y el país tiene una meta de reducción de emisiones del 51% para el 2030 y lograr la carbono neutralidad a 2050.

En un contexto latinoamericano Rosa Riquelme, Directora ejecutiva de la Agencia Sostenibilidad Energética de Chile expreso “La eficiencia energética está detrás de todos los demás sectores y por eso hay una gran oportunidad para aportar al crecimiento de un país y sus metas de carbono neutralidad”

Si bien este nuevo Gobierno tiene un claro compromiso con esta meta, debe hacer y concretar reales acciones para ello. Por un lado, ayudar a agilizar los proyectos de Fuentes de Energía Renovable No Convencional FNCER en La Guajira, porque no basta solo anunciar una intención. Por otro lado, debe potencializar más aún la eficiencia energética, que equipara casi en un 50% el aporte de las energías renovables a la meta de cambio climático.

Según Rutty Paola Ortiz, socia de Castelar “Mejorar el aprovechamiento y uso de los energéticos va a depender de cada región. Debemos trabajar en las particularidades de estas, pero para esto es necesario recursos. Debemos hacer un proceso de transición energética territorial”.

Por otro lado, Adrián Correa – Director UPME afirmo“ El potencial de las medidas propuestas en el PAI-PROURE para el 2030 tiene que ver con reducir la brecha tecnológica en el uso de la energía, mediante la adopción de medidas, dispositivos y equipos costo-eficientes”.

La eficiencia energética ofrece una de las mayores potencialidades para reducir costos de producción en cada región del país, aumentar la competitividad de las empresas y contribuir con otros indicadores ambientales. Por consiguiente, es clave tanto para la reactivación económica como para la transición energética.

Durante el evento se destacó la importancia de las Comunidades Energéticas, Juan Camilo Vallejo, Director Ejecutivo del FENOGE dijo “Con las comunidades energéticas se busca que las comunidades puedan implementar proyectos productivos. Queremos que la energía pase a ser un motor de desarrollo”, así mismo Javier Campillo, Director General del IPSE expreso “Estamos trabajando en conjunto para desarrollar los proyectos de comunidades energéticas a la vez que se generan los habilitadores regulatorios, de manera que podamos agilizar su implementación en todo el país”.

Al cierre del XII Seminario de Eficiencia energética, se destacó la relevancia de las iniciativas de Eficiencia Energética en cada región del país, la cultura y los comportamientos humanos en el uso eficiente de los recursos, la financiación como herramienta para avanzar con los proyectos en esta materia, la importancia de todos los sectores de la economía para lograr grandes impactos de cara a los compromisos internacionales adquiridos por Colombia y por supuesto la importancia de las señales de Gobierno Nacional, los lineamientos de política y la regulación como apalancadores para estos objetivos. La experiencia y la cooperación internacional son grandes aliados para la implementación de las mejores prácticas; muestra de ello son los avances de Canadá y Chile, así como los programas a nivel nacional y los pilotos de Comunidades Energéticas.