Demanda de energía cayó 13 % las últimas tres semanas

Según el informe de XM, la disminución de la demanda de energía equivale a la mitad del consumo de todos los departamentos de la costa Caribe.

Un informe de XM, firma que administra el mercado de energía mayorista en Colombia, reveló que en las últimas tres semanas la demanda de energía eléctrica disminuyó de manera considerable, comparada con los mismos días de la segunda semana de marzo.

Según datos de la empresa, del 16 al 29 de marzo la disminución en la demanda de energía en el país fue del 13 %. En este periodo se refleja un cambio leve en la demanda derivado de las medidas de trabajo en casa entre el 16 y el 19 de marzo (206 a 167GWh al día).

Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, aseguró que la disminución de la demanda de energía del 13 % en promedio respecto a los mismos días de la semana del 9 al 15 de marzo, “equivalen a la mitad del consumo de todos los departamentos de la costa Caribe, que es actualmente la zona de mayor consumo en el país”.

Además, del 20 al 24 de marzo, las medidas de aislamiento regional impactaron regiones que representan más del 60 % de la demanda nacional, como lo son Cundinamarca, Antioquia, Meta, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

XM dijo además que por estos días el comportamiento de la demanda entre semana y los fines de semana es muy similar, situación diferente a la presentada habitualmente en la que los días entre semana presentan un consumo mucho más alto, y explicaron que serpa una tendencia en la medida en que van avanzando los días de aislamiento, dado que se presenta una reducción significativa en la actividad industrial y comercial del país.

Las mayores reducciones de consumo de energía se identificaron en la industria manufacturera (39 %) y la de explotación de minas y canteras (12 %). Por sectores, el mercado de consumo que más cae es el de la mediana y a gran industria con un promedio de 30 %, aunque esta variación es mayor en Antioquia (35 %).

Por su parte, en los establecimientos comerciales, la pequeña industria y el sector residencial cae en promedio 13 %, liderado por Antioquia (18 %) y Cundinamarca (17 %).

Cabe recordar que las medidas de aislamiento preventivo en varias ciudades comenzaron el 20 de marzo. Luego, el Gobierno Nacional decretó cuarentena total a partir del 25 de marzo para contener la propagación de la COVID-19.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

Tomado de El Espectador