Debate de ley TIC volverá al Congreso la próxima semana

En la sesión de este jueves, que fue levantada y citada para el próximo martes, 28 de mayo, se votaron impedimentos. También se conformó una subcomisión que estudiará proposiciones.

El debate del proyecto de ley para reformar el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) volverá al Senado de la República la próxima semana, el martes 28 de mayo, luego de que la sesión fuera levantada este jueves.

La discusión había sido citada para la plenaria de la corporación, en donde el proyecto, que viene con mensaje de urgencia, surte su segundo debate (fue aprobado en comisiones conjuntas en 2018). La sesión estuvo dedicada a avanzar en la votación de 57 impedimentos de senadores, principalmente por tener algún interés directo en el sector o haber recibido financiación de campaña por parte de interesados en el sector. De los 57 se evacuaron 13, de los cuales cuatro fueron aprobados: el de Iván Marulanda, de Alianza Verde; Samy Merheg, conservador; Arturo Char, de Cambio Radical, y Gustavo Bolívar, de la coalición Decentes.

Este proyecto de ley (número 152 de Senado) fue radicado por el Gobierno el año pasado y busca cambios en el sector como la creación de un regulador único, para responder a un entorno tecnológico convergente, en el que un mismo operador puede prestar servicios de telefonía, televisión o internet, y para múltiples plataformas. Esto implicaría la transformación de la actual Comisión de Regulación de Comunicaciones y la liquidación de la Autoridad Nacional de Televisión.

Asimismo, busca ampliar permisos de uso de espectro (de 10 a 20 años) y crear un fondo único para reemplazar los dos que existen actualmente: el Fontv, con el que se financia la TV pública, y el Fontic, con el que se financia el desarrollo tecnológico del país.

La propuesta legislativa es apoyada por gremios como la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, así como por el gremio de operadores Asomóvil. Esta semana, de hecho, el Consejo Gremial emitió un comunicado en el que expresó: “este proyecto pone a Colombia a la vanguardia internacional en materia de regulación e institucionalidad. Define reglas claras para que el país sea más atractivo para la inversión, fortaleciendo la industria TIC y dinamizando la economía”.

No obstante, el proyecto ha recibido el rechazo de parte de organizaciones de la sociedad civil, trabajadores del sector, entre otros, que en redes sociales promueven la etiqueta #ChaoLeyTIC. Desde el año pasado, han sido críticos de que alrededor el proyecto, pese a que ha sido socializado en diferentes partes del país, no se han abierto espacios para discutir controversias. A finales de 2018, parlamentarios de partidos como el Liberal y Alianza Verde precisamente pidieron aplazar el debate para este año, pues consideraron que el tema no había sido discutido lo suficiente.

Uno de los componentes que más inquietud han generado entre los críticos del proyecto de ley es la independencia del Gobierno que tendría el nuevo regulador, así como la competencia en cuanto a contenidos. Al respecto, se han escuchado propuestas como crear dos órganos dentro del mismo regulador único: uno que se dedique a los asuntos puramente técnicos y otra junta que se dedique a abordar asuntos de contenidos.

En la sesión de este jueves, fue conformada una comisión para estudiar las proposiciones. La integrarán la senadora y exministra TIC María del Rosario Guerra, del Centro Democrático; Horacio José Serpa e Iván Agudelo, liberales; el senador de Cambio Radical, y ponente del proyecto, Antonio Zabaraín (coordinador); Eduardo Pacheco, de Colombia Justa Libres; Griselda Lobo, del partido FARC; Sandra Ortiz, de Alianza Verde; Ana María Castañeda y Rodrigo Lara, de Cambio Radical; Carlos Andrés Trujillo, conservador, y Ruby Chagüí, del Centro Democrático.

Tomado de El Espectador