Davivienda y Celsia fueron reconocidas en el índice Dow Jones por sus prácticas sostenibles

Las entidades han sido nombradas por varios años consecutivos en el ranking por sus aportes en materia ambiental y social

Laura Sofía Solórzano C – lsolorzano@larepublica.com.co

El índice Dow Jones lanzó una nueva edición de su Índice de Sostenibilidad Global ( Dow Jones Sustainability Index) en el que evalúa el desempeño de las compañías en este campo.

Frente a las entidades del país, Davivienda fue reconocida por séptimo año como uno de los bancos más sostenibles del mundo. Uno de los puntos que lo favoreció fue la consolidación y gestión de sus estrategia de sostenibilidad en 2019 y sus modelos de negocio comprometidos a resolver problemáticas ambientales y sociales.

Durante la pandemia, la entidad fortaleció su portafolio en finanzas sostenibles, amplió sus líneas de negocio y valores agregados para los sectores y segmentos que más se vieron afectados estos meses.

Frente al reconocimiento, reiteró su compromiso en la generación de negocios verdes de alto impacto para ayudar a la mitigación del cambio climático y los proyectos para cerrar brechas de género en América Latina, como el Bono Social que se emitió en Colombia.

“Desde Davivienda tenemos el compromiso de generar bienestar a las personas, las familias, el medio ambiente y la comunidad, utilizando todas nuestras capacidades, recursos y talento. Nos enfocamos en la concepción de modelos de negocio basados en el valor compartido orientados a seguir aportando al cumplimiento de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.” comentó Efraín Forero Fonseca, presidente del Banco.

Celsia también fue reconocida por el índice Dow Jones y se destacó en la categoría de empresas del sector energético del mundo. Ocupó el tercer puesto a nivel regional; el segundo puesto a nivel nacional y el puesto 12 a nivel global.

La entidad destacó en materia de innovación, influencia en política, gestión de riesgos, del recurso hídrico y en los reportes ambientales y sociales; por sus acciones en los últimos años.

Por ejemplo, en 2019, Celsia sembró 4,3 millones de árboles y mantiene su meta de llegar a 10 millones en los próximos años. Además, de beneficiar a más de 260.000 personas en la región con proyectos de vías, acceso a agua, kits escolares y mejoramiento de escuelas.

“La transformación de Celsia es constante. Hemos venido trabajando para consolidar nuestras operaciones, prestar un servicio de calidad a nuestros clientes, ofrecerles un portafolio de productos eficientes y obtener unos buenos resultados financieros. Pero también sentimos orgullo de contribuir al progreso y desarrollo del país», dijo Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Grupo Argos, por su parte, fue reconocido como una de las empresas más sostenibles a nivel global en la industria de materiales de construcción, al igual que Cementos Argos.

Tomado de La República