Conozca qué le cobran en la factura de energía y cómo se calculan las tarifas

Ante las recurrentes quejas, la Creg sacó una guía básica para entender los factores que influyen en el costo de la energía

 

Las recurrentes quejas en gran parte del territorio nacional a causa de los altos costos del gas, la energía y el agua fueron una de las razones que llevó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) a sacar una guía básica para entender las aristas que influyen en la facturación. Se trata de un ‘brochure’ en el que se explica la medición, los subsidios y el consumo, así como los conceptos básicos que se tienen en cuenta a la hora de los cobros.

En concreto, la entidad explica que cada uno de los prestadores del servicio del país debe calcular las tarifas, tal y como lo establece la Ley, y según las reglas que establece la Creg.

Además, se añade que llevar el servicio de energía eléctrica hasta el lugar donde se consume demanda varios costos: el de producirla, el de transportarla y el de enviarla hasta el domicilio, entre otros.

Lo anterior, y según explica la entidad, se conoce como el Costo Unitario de Prestación del Servicio, y se puede encontrar en cada una de las facturas como CU. A esto se suma que “se debe tener en cuenta la cantidad de energía eléctrica que se consume durante el período, que puede ser de uno o varios meses”, dicen.

Si bien este CU está compuesto por la suma de las actividades de la cadena del servicio, en los últimos meses se han presentado varios fenómenos que han afectado el precio. Se trata del aumento en la tasa de cambio, la reducción en el precio del petróleo y las bajas lluvias, que afectaron, de hecho, los niveles de los embalses.

“Una de las variables que incide en el cálculo del precio del gas natural en el país es la Tasa Representativa del Mercado. En tal sentido, el Gobierno ha buscado que las empresas al momento de establecer sus costos utilicen la menor TRM. ¿Por qué nos beneficia? Porque pagaremos un menor valor en el precio”, explicó hace unos días Hembert Suárez Lozano, abogado de energía y gas de OGE Legal Services.

Y es que frente al costo de la energía, el Gobierno Nacional continúa trabajando para congelar tarifas actuales, así como promover las mediciones inteligentes por las empresas. De hecho, a esto se suma que los embalses del país ya mejorado sus niveles, pues, de acuerdo con la firma XM, se encuentran en 54,3%, muy por encima de los mínimos de 30% que se alcanzaron hace unos meses.

Por estas razones la Creg, la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas y Energía continúan desarrollando pedagogía para investigar los excesivos costos en las tarifas. Incluso, si bien el mes pasado se extendieron las ayudas para poder diferir el pago de los servicios públicos, desde el Gobierno se ha ratificado que se mantendrán los subsidios que se otorgan, por ejemplo, en la energía.

Así, y tal y como lo informó la Creg, los colombianos deben saber que los usuarios de estrato 1 reciben un subsidio de 60%; el estrato 2 de 50%; mientras que el estrato 3 de 15%.

 

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Tomado de la República