Colombia ocupa el puesto 39 en el ranking mundial sobre ciberseguridad

El teletrabajo que han tenido que implementar las empresas ha traído consigo retos en materia de seguridad informática

En medio de la crisis económica que vive el mundo a causa del nuevo coronavirus, se conoció la noticia de que Estados Unidosacusó a ‘hackers’ vinculados a China de intentar robar investigaciones sobre el virus, por lo que la ciberseguridad de los países se puso en el centro de las discusiones, debido a que la mayoría de compañías se han adaptado al canal digital.

En el caso de Colombia, esta migración llegó en un momento en el país se encuentra en el puesto 39 del ranking de ciberseguridad mundial. Dinamarca es el país que cuenta con mayor seguridad informática en el mundo, debido a que solo registra, por ejemplo, 2,57% de dispositivos móviles infectados con malware, 0,1% de ataques de malware financiero y 3,5% de computadoras infectadas con malware, según un estudio de Comparitech.

En el top cinco de países más ciberseguros a nivel global se encuentran Suiza, Alemania, Irlanda y Japón, mientras que Argelia es el país menos seguro en términos informáticos, debido a que aún falta establecer una legislación que permita enfrentar todos los desafíos que trae consigo la digitalización, resaltó un estudio realizado por Comparitech.

A pesar de que el mercado local no cuenta con las deficiencias de Argelia, se enfrenta a un panorama en el que “12,52% de los dispositivos móviles están infectados con algún tipo de malware elaborado para destruir el sistema sin autorización, lo que es una cifra media, si se tiene en cuenta que en Japón es apenas de 1,34%”, dijo Adriana Mendoza, especialista en seguridad de Davinci Technologies, con base en el ranking.

Este escenario podría encender las alarmas a nivel nacional debido a que “las conexiones durante la pandemia se han incrementado en más de 40%, lo cual hace que los riesgos aumenten dada la mayor exposición de los usuarios a ciberataques (…) Los delincuentes utilizan multitud de técnicas para sustraer de manera ilegal información”, aseguró Gerardo González, gerente transformación de Sonda Colombia.

 

LOS CONTRASTES

GERARDO GONZÁLEZGTE.

TRANSFORMACIÓN SONDA COLOMBIA

“Dada la situación que vive el mundo, los ciberdelincuentes sacan provecho para hacerse pasar por organismos, infectar sistemas o conseguir datos”.

  • ADRIANA MENDOZA

    ESPECIALISTA EN SEGURIDAD DE DAVINCI TECHNOLOGIES

    “Por lo general, los ciberdelincuentes hacen correos masivos, alrededor de 200.000 a la vez. Muy rara vez seleccionan a una persona para el ataque”.

 

Este tipo de desafíos que enfrenta Colombia en materia informática también están en otros mercados, por lo que Trust detalló en un estudio que la rápida adopción de soluciones para resolver los desafíos de conectividad ha dejado la información más expuesta. Las conexiones domésticas y la informalidad de los medios de conectividad, se suman al incremento en el interés para afectar la información.

Ciberseguridad en home office
En línea con lo que señaló Trust en la publicación, el gerente de transformación de Sonda Colombia, explicó que “en tiempos de cuarentena muchas personas han tenido que trabajar desde casa y los ciberdelincuentes sacan provecho de esto para hacerse pasar por organismo, infectar sistemas, conseguir datos o para secuestrar sistemas informáticos y pedir un rescate a cambio. Los de ataques más frecuentados durante esta temporada son phishing, malware de red e ingeniería social”.

A través de las modalidades descritas anteriormente, los delincuentes logran extraer información de manera ilegal de cualquier sistema. De acuerdo con el informe de Trust, uno de los sectores más afectados por estos ataques es el de la salud y una de las modalidades más comunes de engañar a los empleados es a través de información relacionada con el virus.

Para evitar que estos riesgos continúen tomando ventaja en los diferentes territorios, se debe trabajar en una estrategia de prevención y control de riesgos de ciberseguridad que una los enfoques técnicos y tecnológicos con los enfoques sociopolíticos y de prospectiva sobre el comportamiento de los actores políticos, económicos y sociales”, señaló Trust en el documento de estudio.

En línea con esto, Mendoza explicó que se deben hacer capacitaciones con todas las personas de la compañía dando la información sobre cómo detectar los ataques. “Se debe tener a toda la compañía bajo un antivirus pago que despliegue los antivirus en todos los equipos y dispositivos móviles para que toda la información tenga la seguridad”, añadió.

Según el estudio publicado por Comparitech, el mayor porcentaje de infecciones de malware móvil se registró en Irán (52,68%), el mayor número de ataques de malware financiero se dieron en Bielorrusia (2,9%), el mayor porcentaje de infecciones de malware informático tuvo lugar en Túnez (23,26%) y la mayor parte de los ataques telnet que se registraron al cierre del año pasado tuvieron su origen en China (13,78%).

Consejos para superar los desafíos de seguridad informática
De acuerdo con González, entre los tips está nunca hacer click en enlaces dentro de un correo electrónico desconocido; no descargar ni intentar abrir ningún archivo adjunto de remitentes desconocidos; no responder mensajes que le soliciten información personal o financiera; mantener actualizado siempre el sistema operativo y el software antivirus de su equipo; verificar o comprobar que las llamadas sean oficiales, y nunca ofrecer información que le soliciten desconocidos.

Paola Andrea Vargas Rubio

Tomado de La República