Colombia lanzará una nueva subasta para instalar 5 GW renovables en 2021

Además de la licitación, prevista para el primer trimestre de 2021, se va a definir la hoja de ruta del Hidrógeno verde para el país en colaboración con Chile, y planea desarrollar “2 o 3 proyectos importantes”, según Iván Duque.

“Ministro, no me deje sin asistir a ninguna granja solar que se tenga que inaugurar”, ha dicho el presidente de Colombia, Iván Duque, al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, durante la inauguración este martes del nuevo Parque Solar Bayunca 1, en el corregimiento de Bayunca, ubicado en la zona norte de Cartagena.

Se trata de una instalación formada por 9.810 paneles solares, capaces de generar más de 7.1 GW hora/año, lo necesario para atender las necesidades de energía de más de 4.000 hogares.

La instalación ha sido construida y operada por las empresas Promoenercol y Egal con una inversión privada de cinco millones de dólares.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, también presente en el lanzamiento de nuevo Parque Solar Bayunca 1, manifestó que “el país ya dio un salto histórico, al pasar de menos del 1% de participación de este tipo de fuentes en la matriz eléctrica en 2018, a más del 12% para el año 2022”.

Nuevas subastas y ruta de hidrógeno

En la ocasión, Iván Duque, anunció que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, realizará una nueva subasta para energías renovables durante el primer trimestre de 2021.

“Estamos ya trabajando en lo siguiente: que tengamos en el primer trimestre del año 2021 una nueva subasta para no regulados que esté por encima de los 5.000 MW en todo el territorio nacional”, ha dicho, y ha definido una condición: los proyectos que deben estar en operación antes de diciembre del año 2022.

Duque ha instado a acelerar la redacción de las condiciones de la convocatoria, que serán definidas y anunciadas por el Ministerio de Minas y Energía, y ha subrayado que “esto significa cerca de 32.000 nuevos empleos en el país y más de 6.000 millones de dólares en inversión”.

El Presidente ha recordado también que, para agosto de 2022, se conectarán en el país más 2.500 MW con resultados de subastas.

Finalmente, ha añadido que Colombia va a definir la hoja de ruta del Hidrógeno verde para el país en colaboración con Chile, y planea desarrollar en este ámbito “2 o 3 proyectos importantes”.

Durante su intervención, el mandatario colombiano pidió un aplauso para los trabajadores involucrados en la construcción de la planta.

Tomado de PV Magazine