Claro inicia despliegue de la banda de 700 MHz en Colombia

La compañía realizó además un nuevo piloto de 5G en Bogotá, que permanecerá en funcionamiento mientras esté vigente el permiso del Ministerio TIC.

Claro Colombia anunció que inició el despliegue del espectro de 700 MHz asignado en la subasta de diciembre de 2019, lo cual le permitirá ofrecer mayor capacidad y velocidad para internet móvil, así como brindar mejor cobertura de 4G y 4.5G, especialmente al interior de las edificaciones.

Según la compañía, la puesta en servicio comenzará con 30 estaciones base ubicadas en Ciudad Salitre en Bogotá y en el oriente de la capital. En los próximos días se pondrán en servicio cientos de antenas adicionales en Medellín, Rionegro, Cali, Barranquilla, Cartagena, Villavicencio y Bucaramanga.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, destacó que “incluso en la coyuntura que estamos enfrentando, la compañía mantiene su compromiso de inversiones en el país para cumplir con el despliegue de esta tecnología en todo el territorio nacional”.

El directivo aseguró además que con la puesta en funcionamiento de la banda de 700 MHz, los principales beneficiados serán los clientes “quienes recibirán una experiencia superior, un mejor servicio, aumento de capacidad y cobertura con 4G y 4.5G”.

Producto de la asignación del espectro en la última subasta, en los próximos cinco años Claro llevará internet móvil y servicios de voz a 1.348 localidades de 30 departamentos del país que no tenían ninguna alternativa de comunicación. En el primer año, se cubrirán 280 poblaciones.

Adicionalmente, la compañía realizó un nuevo piloto de 5G en el Centro Comercial Plaza Claro, alcanzando velocidades de hasta 864Mbps en descarga (download) y 103 Mbps en carga (upload). Este piloto de 5G permanecerá en funcionamiento mientras esté vigente el permiso de uso de espectro otorgado por el Ministerio TIC, y se aprovechará para pruebas no comerciales, por parte de los ingenieros de la compañía en distintos casos de uso de 5G.

“En este nuevo entorno de las telecomunicaciones en Colombia, Claro sigue firme en su compromiso de mantener a los colombianos conectados y a la vanguardia tecnológica a nivel mundial. Esta prueba piloto de la tecnología 5G muestra el siguiente paso en la evolución de la conectividad y las velocidades”, reiteró el presidente.

En las próximas semanas, Claro Colombia realizará pruebas adicionales en la tecnología 5G en Medellín, Cali y Barrancabermeja, las cuales estarán enfocadas en terminales móviles de personas por intermedio de banda ancha mejorada (eMBB), terminales fijas de hogares para acceso fijo inalámbrico (fwa) y la red 5G privada ubicada en Plaza Claro.

Tomado de El Espectador