Celsia instaló ‘megatecho’ de energía solar en Contecar

En total fueron colocados 6.000 páneles en un centro de distribución logístico del Grupo Puerto de Cartagena

Un nuevo avance en el uso de energía renovable en el país se dio con la entrada en funcionamiento de los techos solares del Centro de Distribución Logístico Internacional del Grupo Puerto de Cartagena.

El diseño e instalación del megatecho solar fue realizado por Celsia, empresa de energía del Grupo Argos. Para este desarrollo se aplicaron los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y el pilar “Smart Port”, que describe los puertos inteligentes, sostenibles, comprometidos con el medio ambiente, la comunidad y el crecimiento en tecnología y aprendizaje.

Con los 6.000 paneles solares se atenderá el 10% de la energía anual del puerto, una fuente de generación renovable que le permite disminuir las emisiones de CO2en 1.101 toneladas anuales, equivalentes al trabajo realizado por 160.000 árboles.

Celsia, como aliado estratégico en materia energética y líder en el desarrollo de energías renovables en Colombia, realizó la estructuración, el diseño, la compra de los módulos y el montaje del techo fotovoltaico, para lo cual se debieron ubicar y marcar más de 5.400 puntos georreferenciados con topografía. Luego de su instalación fueron integrados al sistema de inversores y a la subestación eléctrica del Centro de Distribución.

Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena, resaltó que “el proyecto que iniciamos en octubre del 2019 hoy es una realidad, con él aportamos al bienestar y a la sostenibilidad de las generaciones presentes y futuras, y además contribuimos a la mitigación del cambio climático, la disminución de la huella de carbono y la eficiencia energética, apuntándole a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso al #7, que se refiere a la energía asequible y no contaminante. Este es un esfuerzo que se traduce en beneficios para la comunidad, la empresa y el entorno.”

Tomado de Caracol Radio