Cámaras de Acueducto y Alcantarillado, Aseo y Gestión de Residuos / Abril

Normatividad para el sector

 

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico- CRA expidió la resolución CRA 942, la cual establece el factor de productividad para el servicio público de aseo para el periodo de facturación siguiente a marzo de 2021.

 

Por otro lado, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – Superservicios publicó la Resolución No. 20211000016645, donde se establecen los plazos para el cargue de Información Financiera anual con

corte a 31 de diciembre de 2020.

 

Hechos relevantes

En el mes de Junio se llevará a cabo el 1er Seminario virtual de Acueducto y Alcantarillado, en el cual se tratarán temas de interés para este sector, como:

  • Impactos COVID-19 en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.
  • Avances regulatorios y normativos.
  • Visión sectorial para el 2030
  • Tecnologías e innovación.
  • Experiencias empresariales en la gestión de los servicios de acueducto y alcantarillado.

 

 

 

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, participó en el evento “Agua y  recuperación económica: ¿Cómo facilitar la inversión privada?, el cual contó con la participación del Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, en donde se dieron a conocer las perspectivas, retos y oportunidades del sector empresarial de agua y saneamiento en la reactivación económica del país.

Nuestras cámaras:

La CRA realizó la consulta pública del proyecto de Resolución que modifica la Resolución CRA 906 de 2019 (Indicador Único Sectorial), con el grupo focal de las empresas afiliadas a la cámara de acueducto y alcantarillado de Andesco.

 

 

En las reuniones de la cámara de acueducto y alcantarillado, la Dirección Técnica de Acueducto y Alcantarillado de la Superservicios realizó la presentación de los resultados del análisis de información que reportan las empresas en el marco de la pandemia. Así mismo, la consultoría contratada por el BID y la CRA realizó la presentación del análisis de la aplicación de la Resolución CRA 688 de 2014 para la definición del nuevo marco tarifario de grandes prestadores.

 

Participamos desde la Cámara de Aseo y Gestión de Residuos, la Cámara de Sostenibilidad y la Gerencia de estudios legislativos, en la reunión donde se socializo el Proyecto de Ley 137 de 2020 “Por medio del cual se incentiva la gestión de reciclaje de envases de un solo uso”, exponiendo la visión del gremio frente al proyecto.

 

 

En la Cámara de Aseo y Gestión de Residuos, se realizó una jornada sobre el posconsumo de envases y empaques desde la visión del colectivo de gestión Retornar y desde la experiencia de las empresas del sector de aseo y gestión de residuos que están prestando servicios de este tipo. Estos espacios tienen como objetivo fomentar la transformación del sector de aseo y gestión de residuos y el involucramiento de los afiliados.  De igual forma participamos en la reunión de inicio del 2021 de la Mesa Nacional de Gestión Sostenible de Plástico para socializar los resultados del trabajo en 2020 y plantear las metas a 2021.