Cámaras de Acueducto, Alcantarillado y Gestión de Residuos/ Octubre

Normatividad para el sector

 

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico- CRA expidió las Resoluciones CRA 930 y 931 de 2020, por medio de las cuales fijó la tarifa y las condiciones para aplicar el primer pago de la contribución especial para la vigencia 2020, respectivamente.

 

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio publicó la Circular Externa No. 2020EE0070675 por medio de la cual modifica el numeral 2 de la Circular Externa No. 2020EE0045900, con el fin de permitir a los prestadores solicitar la ampliación del monto estimado por el Ministerio para la solicitud de crédito a Findeter para el pago diferido de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, teniendo en cuenta la información real de recaudo para el 2020.

 

El Departamento Nacional de Planeación expidió los Decretos 1369 y 1370 por medio de los cuales modifica la estructura y planta de personal de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – Superservicios.

 

Información de interés

El dinamismo que ha tenido la gestión de residuos en el país, motivó a Andesco a lanzar su 3er Seminario de Gestión de Residuos “Un sector en transformación” de forma virtual para el 19 de noviembre. La agenda incluirá perspectivas del sector desde las entidades del Gobierno Nacional, Andesco y el sector empresarial.

 

 

Fueron aprobados para sanción presidencial los proyectos de ley 296 y 185 que determinan el presupuesto general de la  nación para el año 2021. Para inversión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se aprobaron recursos por $991,523,015,036, incluyendo el rubro de acceso de la población a agua y saneamiento de $904,491,107,940. Lo anterior evidencia un incremento sustancial del presupuesto para el sector frente a años anteriores.

 

 

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA expidió su Plan Estratégico Quinquenal- PEQ para los años 2020- 2024. Con el fin de  orientar su gestión acorde con la evolución de los mercados bajo su regulación, así como con las políticas y desarrollos normativos del Gobierno Nacional. Este plan sirve de base para la formulación de la agenda regulatoria indicativa anual.

 

El Departamento Nacional de Planeación -DNP expidió el CONPES de Economía Circular en la Gestión de los Servicios de Agua Potable y Manejo de Aguas Residuales.

 

Nuestras cámaras:

  • En conjunto con la Superservicios y la CRA, se realizaron tres talleres en relación a la forma de cálculo y las fuentes de información de los indicadores requeridos para el cálculo del Indicador Único Sectorial – IUS. Así mismo, apoyamos la 2a Jornada de capacitación realizada el 22 de octubre por la Superservicios, sobre el reporte del tablero de planeación del Plan de Gestión y Resultados – PGR al Sistema Único de Información – SUI establecido en la Resolución SSPD 20201000033925 del 25 de agosto de 2020, teniendo en cuenta que el plazo de reporte vence el 31 de octubre de 2020.

 

  • En el marco de la cámara de acueducto y alcantarillado del mes de septiembre, The Nature Conservancy – TNC presentó la propuesta de esta organización para generar una herramienta que permita a las empresas fomentar la implementación de las inversiones ambientales establecidas en la Resolución CRA 907. En la cámara del mes de octubre Empresas Públicas de Medellín presentó el análisis y monitoreo del COVID-19 en la infraestructura de aguas residuales de la empresa, como herramienta complementaria para el seguimiento al comportamiento de la pandemia en las ciudades.
  • En el marco de la cámara de aseo y gestión de residuos del mes de septiembre el Ministerio de Ambiente presentó los resultados de la política de gestión de residuos peligrosos y las líneas de implementación para la próxima política. Así mismo, en la cámara del mes de octubre, el Departamento Nacional de Planeación presentó el trabajo que han adelantado frente a los lineamientos para la separación adecuada de residuos.

 

  • Andesco se encuentra apoyando al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y a Findeter en la realización de la primera NAMA de residuos sólidos municipales, con el fin de evitar la emisión de gases de efecto invernadero proveniente de la disposición de residuos. Este mes hemos realizado talleres regionales de socialización de la iniciativa y de participación de los actores locales.

 

  • El presidente de Andesco Camilo Sánchez publicó en Portafolio su columna de opinión sobre el esquema de residuos peligrosos hospitalarios o similares en Bogotá. En la cual se resalta el interés de las empresas gestoras de residuos peligrosos del gremio en participar en la gestión de estos residuos en el Distrito.

 

  • Desde la Cámara de Aseo y Gestión de Residuos hemos participado en la Mesa Nacional de Gestión Sostenible de Plástico y en la Mesa Nacional de Biomasa, en las cuales hemos expresado el rol fundamental del sector en las políticas de aprovechamiento y tratamiento de residuos.