Cámaras de Acueducto, Alcantarillado y Gestión de Residuos/ Agosto

Normatividad para el sector

 

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico- CRA expidió las Resoluciones CRA 926 y 927 de 2020. La Resolución CRA 926  realiza aclaraciones y  corrige errores de la Resolución CRA 906 de 2019, relacionada con el cálculo del Indicador Único Sectorial. Por otro lado, la Resolución CRA 927estableció que para el periodo de facturación siguiente a marzo de 2020, el incremento en productividad en cada uno de los costos de las actividades del servicio público de aseo, corresponderá a cero.

 

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios expidió la Resolución No. 20201000033925 por medio de la cual establece el reporte de información del Tablero de Planeación del PGR- de las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y/o alcantarillado definido en la Resolución CRA 906 de 2019. Así mismo, esta Entidad expidió la Circular 20201000000264 con la actualización de la compilación normativa y comportamientos esperados por parte de los prestadores.

 

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en conjunto con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD publicó la Circular Conjunta No. 20201000000244 por medio de la cual exponen algunas consideraciones respecto de la inexequibilidad del Decreto Legislativo 580 de 2020.

 

Información de interés

 

Leonardo Enrique Navarro Jiménez, asume como nuevo Experto Comisionado de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, a partir del 19 de agosto de 2020: https://www.cra.gov.co/seccion/leonardo-enrique-navarro-jimenez-nuevo-experto.html

 

También, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA expidió el documento final de Análisis de Impacto Normativo AIN para “Analizar las medidas regulatorias para la incorporación de los costos ambientales en los nuevos marcos tarifarios del servicio público de aseo”. A su vez, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios publicó un boletín sobre el comportamiento de las toneladas aprovechadas durante la pandemia ocasionada por el COVID- 19.

 

Nuestras cámaras:

 

  • Se sostuvo reunión con el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón, el Viceministro de Agua y Saneamiento, José Luis Acero, y el Director de la CRA, Diego Polanía, donde conocimos la estrategia del Gobierno Nacional frente a las y líneas de acción en relación a temas coyunturales para el sector en el marco de la emergencia por COVID-19 (línea de crédito Findeter, reconexión usuarios, provisión de inversiones, Decreto No. 580).

 

  • Apoyamos la socialización realizada el 19 de agosto por la Superservicios de los esquemas para la vinculación de operadores estratégicos para la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en los municipios de Flandes y Carmen de Bolívar.
  • Desde Andesco participamos de la Misión de residuos sólidos y economía circular en Colombia, desarrollada por el Banco Mundial, con una presentación relacionada con las perspectivas del sector en relación a la gestión de residuos sólidos en el país.

 

 

  • En el marco de la cámara de aseo y gestión de residuos, se llevó a cabo una mesa de trabajo con el Gobierno Nacional, en la cual se presentaron y discutieron temas relacionados con la actividad de aprovechamiento, la remuneración de la actividad de lavado y desinfección en el marco de la pandemia, el impacto de la emergencia en el servicio público de aseo, y la situación con facturadores conjuntos para el diferimiento de facturas durante la pandemia.

 

  • Desde las Cámaras de Acueducto, Alcantarillado y Aseo y en trabajo conjunto con la Cámara transversal Ambiental y de Sostenibilidad de ANDESCO, participamos en la Mesa Nacional de Gestión Sostenible del Plástico presidida por el Ministerio de Ambiente. En esta Mesa hacemos parte de los subgrupos de cadenas de aprovechamiento, instrumentación y comunicación. Por otro lado, participamos en la Mesa Nacional de Biomasa que hace parte de la Estrategia Nacional de Economía Circular con los temas de tratamiento de residuos municipales y bio sólidos.