Cámara Energía Eléctrica y Gas Natural / Febrero

Misión de la Transformación Energética

 El pasado lunes 24 de febrero, participamos en el taller de la Misión organizado por el Ministerio de Minas y Energía, en donde en representación de nuestros afiliados expusimos los comentarios preliminares a las propuestas de los expertos para cada uno de los cinco focos. Destacamos la labor y esfuerzo del Ministerio y del equipo de la Misión, por buscar que los usuarios cuenten con servicios de energía eléctrica y gas natural cada vez más eficientes, y sugerimos aspectos que se deben revisar y cuyo impacto debe ser evaluado antes de decidir su implementación en el país.

Lo anterior, fue el resultado de varias mesas de trabajo que llevamos a cabo con las empresas y la firma de consultoría contratada para acompañ

arnos en este proceso de análisis, Enersinc, desde la divulgación de documentos que hizo el Ministerio el 28 de enero. En consecuencia, revisamos más de 320 propuestas, analizando los posibles beneficios e impactos preliminares para los dos mercados, identificando temas prioritarios y poder identificar el mejor camino hacia la transformación energética.

 

Desarrollo de Proyectos Departamento de La Guajira

En conjunto con la Cámara Ambiental de Andesco, continuamos promoviendo el trabajo intergremial para fortalecer sinergias que faciliten el desarrollo de los proyectos de generación y transmisión en el departamento de La Guajira, que atiendan a las necesidades de la región.

Para ello, hemos adelantado varias reuniones con el Gobierno Nacional y territorial, destacando el encuentro con el Gobernador del Departamento Nemesio Roys Garzón en el que se revisaron temas prioritarios sobre la formulación y ejecución de diversas iniciativas en esta zona del país.

 

Comité de Mercado – Gestor del mercado de gas natural

Asistimos al Comité de Mercado liderado por el Gestor de Gas Natural. Compartimos nuestros comentarios sobre el estudio y el proyecto de resolución del Plan de Abastecimiento de Gas Natural, los cuales fueron remitidos a la UPME y al Ministerio de Minas y Energía en el marco del plazo otorgado.

De esta manera, dada la importancia de garantizar el abastecimiento y confiabilidad de este combustible en el corto, mediano y largo plazo, a través de infraestructuras de suministro y transporte, sugerimos priorizar los proyectos que son necesarios para el cumplimiento de dicho objetivo, así mismo, recomendamos la clasificación de los mismos como PINES, dado que el beneficio y alcance son significativos.

También, propusimos complementar los análisis realizados en el estudio, todo con el fin de aportar en la construcción del Plan en procura de una prestación continua, interrumpida y eficiente del servicio público de gas natural.

 

Recursos del FOES

Presentamos nuestros comentarios y alertamos sobre las implicaciones de los impactos del cambio del Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas – NBI como resultado del censo del año 2018, en el acceso a los recursos del Fondo de Energía Social – FOES para subsidio de los usuarios ubicados en Áreas de Menor Desarrollo. En tal sentido, resaltamos la importancia de que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, tome medidas transitorias para mitigar el riesgo que puede implicar para las poblaciones ubicadas en esas zonas un cambio abrupto en las condiciones de acceso a los recursos de dicho fondo.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 278 de 2020, en el que se incluyen medidas transitorias para atender este asunto.

 

Participación en el proceso de consulta de la creación del SIMEM

Participamos en la consulta pública de la Resolución CREG 188 de 2019, que crea al Sistema de Información del Mercado de Energía Mayorista – SIMEM; resaltando la importancia de contar con mecanismos que brinden mayor transparencia en la información para la toma de decisiones tanto de los agentes como de los usuarios. También compartimos comentarios para la mejora del mismo y dar claridad en algunas disposiciones.

 

Participación en las bases de comercialización de energía eléctrica

Participamos en la consulta pública de las bases de la actividad de comercialización de energía eléctrica, resaltando la importancia de que las mismas consideren la nueva realidad y entorno de la actividad y analicen los cambios que la misma puede tener. Así mismo, consideramos valioso el avance en la definición de los principios para el despliegue de la infraestructura de medición avanzada (AMI).