Cámara Energía Eléctrica y Gas Natural / Agosto

Pactos por el crecimiento del sector

 En reunión con la Vicepresidente de la República revisamos los Pactos por el Crecimiento y claves para reactivación. Nuestro Presidente expuso los avances logrados así como preocupaciones y propuestas para que el sector pueda seguir garantizando los servicios de energía y gas natural, hoy y a futuro. Dentro de los temas expuestos se encuentran: Desarrollo de proyectos de infraestructura, AMI, interconexión eléctrica y Plan de Abastecimiento de gas.

 

Gestiones sobre el avance de proyectos

Dada la importancia que para el país y su reactivación económica tiene el desarrollo de los proyectos de infraestructura de energía eléctrica y gas natural, continuamos desde varios escenarios gestionando lo necesario para dar continuidad a los mismos y que puedan entrar en operación en el tiempo establecido, para garantizar el abastecimiento de ambos servicios para el país.

Para ello hemos sostenido, entre otros, diferentes reuniones de trabajo con Ministerio de Minas y Energía, Ministerio del Interior, Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y la Procuraduría General de la Nación. Lo anterior, con énfasis en los proyectos que serán un frente de progreso para el departamento de La Guajira.

Gestión coyuntura COVID19

Continuamos nuestra gestión con el Ministerio de Minas y Energía con el fin de identificar los pasos a seguir para el inicio del cobro de los alivios otorgados a los usuarios como el pago diferido. Además, sostuvimos reunión con nuestros afiliados para identificar mejoras en el proceso para la aplicación del subsidio adicional del 10% para los usuarios de gas natural.

Por otro lado, en el marco de las reuniones quincenales con Findeter y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, realizamos constante seguimiento al proceso de giro de créditos a las empresas, de manera que se pueda agilizar el proceso de desembolso. Asimismo, hemos destacado la importancia de avanzar en la definición de la tasa compensada y en la gestión de pago a las prestadoras de los subsidios aplicados a los usuarios.

Adicionalmente, presentamos al Ministerio de Minas y Energía de manera quincenal las principales inquietudes y propuestas asociadas a los mecanismos de financiación que permiten la aplicación de las medidas de alivio para los usuarios establecidas por el Gobierno Nacional y garantizar la sostenibilidad de las compañías prestadoras de los servicios de energía eléctrica y gas natural.

Finalmente, con el fin de monitorear el avance de recaudo que tienen las empresas prestadoras, las reconexiones de usuarios suspendidos y los consumos, hemos realizado seguimiento semanal, en conjunto con Naturgas y Asocodis, de esta información que se ha presentado al Ministerio de Minas y Energía.

Avances Mejora Normativa

Revisamos con las empresas afiliadas y el Departamento Nacional de Planeación – DNP, los avances del proceso de mejora normativa que adelanta esta entidad, con el fin de identificar oportunidades y acciones que nos permitan seguir aportando al proceso regulatorio del sector y fortaleciendo instancias del mismo como el desarrollo de Análisis de Impacto Normativo, Consulta Pública, entre otros.

Visión Foco 2 Misión de Transformación Energética a cargo de Jeff Makholm

 

En el marco de los análisis efectuados sobre las recomendaciones de la Misión de Transformación Energética en lo que respecta al foco 2 “El rol del gas en la transformación energética”, tuvimos un espacio dispuesto por Promigas, como insumo adicional a las discusiones que hemos venido adelantado sobre el asunto. Nos acompañó el consultor Jeff Makholm y compartió con las empresas sus puntos de vista sobre el documento propuesto por los expertos.

Infraestructura de Medición Avanzada – AMI

Analizamos con las empresas afiliadas la propuesta de regulación de la Comisión de las condiciones para el despliegue de la infraestructura de medición avanzada en el país, puesta en consulta en la resolución CREG 131 de 2020. Reiteramos la importancia de la implementación de esta tecnología para el sector y los usuarios, con el fin de que estos últimos puedan contar con un servicio más digitalizado.

 

Resaltamos la necesidad de que la regulación brinde las señales necesarias para acometer las inversiones requeridas y la recuperación de las mismas. Esperamos continuar trabajando en la consolidación de una propuesta que permita el despliegue de esta tecnología en el país.

 

Estrategia comunicación revisiones periódicas instalaciones gas

 

Participamos en la estructuración de la estrategia de comunicación para retomar el proceso de revisiones periódicas de las instalaciones internas de gas. En tal sentido, destacamos la necesidad de concientizar a los usuarios sobre la necesidad de realizar dicho proceso, principalmente con el objetivo de contar con un hogar seguro en esta época en la que pasamos gran parte del tiempo en casa.

 

Participación en panel: El futuro de la red eléctrica en América Latina

 

Nuestra Directora Sectorial de Energía y Gas, Kathrine Simancas participó como moderadora del Panel: el futuro de la red eléctrica en América Latina del WEC, con la participación de Bernardo Vargas Gibson, CEO de ISA, Andres Kuhlmann, CEO de Transelec de Chile y Marcio Szechtman, Director de Transmisión de Eletrobras de Brasil como panelistas. Se abordaron asuntos como el futuro de la red eléctrica en América Latina y el Caribe, la integración de energías renovables, interconexiones regionales, nuevas tecnologías y digitalización.