Cámara de Medio Ambiente y Sostenibilidad / Octubre

La Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa Presentó el Proyecto de Ley Estatutaria de Consulta Previa 

El pasado 22 y 23 de octubre, la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa expuso la estructura del Proyecto de Ley Estatutaria de Consulta Previa que surtirá el trámite de consulta con las comunidades étnicas previo a su presentación en el Congreso de la República. El acercamiento al contenido del documento estuvo enmarcado en los principales retos y soluciones que se abordarán en el mismo. Aún no se conoce la redacción del proyecto de ley, sin embargo mencionan que el proyecto:

  • Define el alcance y titularidad del derecho fundamental a la consulta previa de las comunidades étnicas
  • Establece la definición de afectación directa
  • Establece la definición de casos en los que aplica el consentimiento previo, libre e informado
  • Establece tres excepciones del derecho
  • Establece como requisito para el ejercicio del derecho, el registro de las comunidades en el Registro Único Nacional de Etnias -RUNE
  • Establece la posibilidad de realizar procesos de consulta no presenciales, con el consentimiento de las partes
  • Define el rol de los asesores de las comunidades
  • Establece criterios para la definición de costos logísticos
  • Define estrategias y alternativas para superar los conflictos de representatividad
  • Implementa la figura de consulta sobreviniente, para los casos en que aparecen comunidades que no fueron consideradas en la consulta
  • Establece los términos para la fase de determinación de procedencia y para el desarrollo de la consulta, entre otros.

Adicionalmente, el pasado 15 de octubre, en reunión con la misma Dirección se revisaron los comentarios al proyecto de Decreto, que modifica el Capítulo 2 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1066 de 2015, relacionado con el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la consulta previa presentado por el Ministerio del Interior. Durante la sesión se dio retroalimentación a las observaciones presentadas por el gremio. Estas reuniones son un espacio valioso para conocer la posición de la autoridad frente a los ajustes que se proponen desde el sector al proceso de consulta previa.

Diálogos Temáticos en relación con la Metodología General para la Elaboración y Presentación de Estudios Ambientales (MGEPEA) con ANLA y MinAmbiente

 

En el marco de las agendas sectoriales con ANLA,se han venido desarrollando una serie de diálogos temáticos para discutir los comentarios y propuestas presentadas desde los sectores, en la consulta pública de la Metodología General para la Elaboración y Presentación de Estudios Ambientales – MGEPEA.

 

Los temas que han venido siendo abordados son:

 

  1. Área de Influencia
  2. Participación y Caracterización Socioeconómica
  3. Caracterización Abiótica
  4. Caracterización Biótica
  5. Zonificación de manejo ambiental
  6. Evaluación Ambiental / Evaluación Económica Ambiental / Plan de Contingencia / Descripción de Proyectos

 

Los temas son presentados de manera conjunta con los gremios Acolgen, Andeg, ANDI, Ser Colombia y Andesco y el aporte técnico de las empresas. La participación de ANLA y MinAmbiente en las mesas ha sido fundamental para exponer en detalle los comentarios y percepciones del sector frente a la modificación de la Metodología.

 

 Sesiones de optimización de trámites ambientales 

Desde Función Pública y en colaboración con la Unión Europea, vienen adelantando acciones para apoyar el proceso de estandarización de trámites ambientales a partir de la optimización de formularios y procesos.

 

Desde el sector se ha participado activamente en las reuniones de retroalimentación del Formulario Único Nacional y sus respectivos anexos para los siguientes trámites:

  1. Concesión de aguas superficiales y subterráneas
  2. Ocupación de Cauce
  3. Vertimientos a cuerpos de agua y suelos
  4. Aprovechamiento forestal

 

Se espera que los insumos que resulten de las distintas reuniones puedan ser presentados al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para su revisión y consideración, para que se incorporen en los Formularios Únicos Nacionales que serán presentados en consulta pública próximamente.

 

Carlos Correa es designado ministro de Ambiente 

 

Recientemente el Presidente de la República designó como nuevo ministro de Medio Ambiente al exalcalde de Montería, Carlos Correa. Experto en temas de ciudades y territorios sostenibles, fue asesor del BID, ONU Hábitat y CAF. Ha liderado proyectos de energía solar y acciones de cultura hacia la sostenibilidad. Ver perfil del Ministro

  Carlos Correa

  Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible 

 

Adicionalmente, fue nombrado como Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio al investigador y experto en crecimiento urbano sostenible, Nicolás Galarza. El doctor Galarza es magíster en Planeación Urbana de la U. de Nueva York y fue Director de Espacio Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda.

 

 

Nicolás Galarza S.  

Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio 

 

Así mismo, fue nombrado como nuevo Viceministro de Políticas y Normalización Ambiental el abogado y geólogo Francisco Cruz Prada, quien ha trabajado como director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y como secretario de Ambiente de Bogotá.

 

     Francisco Cruz Prada  

Viceministro de Políticas y Normalización Ambiental