Cámara de asuntos ambientales y sostenibilidad / JUNIO

[et_pb_section fb_built=”1″ admin_label=”section” _builder_version=”3.22″][et_pb_row admin_label=”row” _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text admin_label=”Text” _builder_version=”3.27.4″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”]

JUNIO

Reuniones con el Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH

 

En el marco de las mesas de trabajo internas de Andesco, se han realizado dos reuniones con el director, Nicolás Loaiza y los funcionarios del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, en las que se revisaron los avances en el desarrollo de los protocolos de tenencia de materiales arqueológicos (28          de mayo) y el protocolo de hallazgo fortuito (3 de junio). Próximamente se presentarán en consulta pública todo lo relacionado con la fase de arqueología pública, protocolo de tenencia y protocolo de hallazgos fortuitos. Desde el gremio se están explorando alternativas de financiamiento para fortalecer la gestión del ICANH.

 

 

Reunión con el Director de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior

 

                                                         El pasado 19 de junio se realizó una reunión con el Director de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, Felipe Valencia en la que se revisó el desarrollo del trámite durante la emergencia sanitaria, el fortalecimiento de la dirección y los instrumentos normativos claves para proteger los derechos de comunidades étnicas y el desarrollo del país.

En cuanto a la modificación de la Directiva Presidencial 10, se está revisando si es un mecanismo efectivo para dar solución a los retos de los procesos consultivos. Se ha evaluado con la secretaría jurídica de Presidencia el contenido de la propuesta de modificación de la Directiva, el cual se considera que sobrepasa el alcance de una directiva presidencial.

Por ahora mencionan que no van a avanzar con la modificación de la Directiva Presidencial, por el contrario, se enfocarán en otros    instrumentos que puedan dar mayor seguridad jurídica. Frente al proyecto de ley estatutaria, el documento está en modificación pero mencionan que esperan arrancar el proceso consultivo con comunidades en agosto y presentarlo al Congreso en diciembre de este año.

Adicionalmente, mencionan que están evaluando otras alternativas a más corto plazo, entre las cuales tienen la posibilidad de avanzar con un decreto reglamentario de la ley 21 de 1991, sujeto a consulta previa, para tratar de dar solución a algunos de los retos actuales de los procesos consultivos. Sin embargo, se está a la espera de la decisión definitiva sobre este asunto.

 

Socialización Resolución 471 de 2020 con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC

 

El pasado 26 de junio se realizó una jornada de socialización y revisión de inquietudes sobre las resoluciones 471 y 529 de 2020 del IGAC relacionadas con las nuevas especificaciones técnicas de referencia que tienen que considerar los productos de la cartografía básica oficial en Colombia. Esta reunión fue solicitada por las implicaciones en las cartografías temáticas que se entregan como parte del seguimiento y evaluación de proyectos, obras o actividades de las empresas de servicios públicos domiciliarios. Fue un espacio enriquecedor en el que los funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi resolvieron las dudas   generales sobre la norma.

MAYO

Reunión con el director de la ANLA, Rodrigo Suárez

 

El pasado jueves 7 de mayo se sostuvo una reunión entre la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y ANDESCO. Durante la sesión se presentaron los principales avances y actividades relacionadas con las necesidades frente a la emergencia sanitaria del COVID-19. Asimismo, se hizo énfasis en las discusiones que se adelantan desde el gremio en lo relacionado con la definición del área de influencia.

Por su parte, el director, Rodrigo Suárez, presentó la gestión que se adelanta desde la Autoridad Ambiental respecto a los procesos de seguimiento a los proyectos, trámites como el de Diagnóstico Ambiental de Alternativas – DAA, Estudios de Impacto Ambiental -EIA y audiencias públicas. El director mencionó la revisión que se está realizando en lo relacionado con la Metodología para la Elaboración y Presentación de Estudios Ambientales – MGEPEA y el interés de la Autoridad Ambiental de sumar procesos de compensación que puedan contribuir a la meta de reforestación por medio de la modificación del manual de compensaciones.

 

Capacitación sobre Beneficios Tributarios con la ANLA 

 

El pasado 12 de mayo de 2020 se realizó una jornada de capacitación con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, durante la cual se presentaron los aspectos relevantes a tener en cuenta por parte de los solicitantes del trámite de certificación de beneficios tributarios. Durante la sesión se aclararon distintas dudas frente a la certificación para acceder al beneficio de exclusión del IVA y descuento en la renta que expide la Autoridad Ambiental.

 

 

Inicia el reporte de las empresas en la herramienta del SDG Corporate Tracker

Andesco comprometido con la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el objetivo de promover la acción del sector con el desarrollo sostenible del país, se vinculó como aliado implementador a la iniciativa SDG Corporate Tracker, proyecto liderado por el Departamento Nacional de Planeación -DNP-, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y Global Reporting Initiative GRI.
La herramienta de reporte está activa para el diligenciamiento, por tanto, los invitamos a participar de esta iniciativa para visibilizar el aporte del sector de los servicios públicos y telecomunicaciones a los ODS.

Para vincularse formalmente a la iniciativa, les agradecemos hacer la inscripción de la persona que coordinará el diligenciamiento de la herramienta en su empresa, ingresando la información solicitada en el siguiente formato: Ver formato en línea.

Conocer más sobre SDG Corporate Tracker

 

Nueva Normatividad del ICANH 

 

Compartimos las normas que recientemente han sido publicados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, para cada una de las fases del Programa de Arqueología Preventiva. Ver cuadro

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]